Un incendio de pastizales y matorrales con rápida propagación se registró al interior del Parque Pedro del Río Zañartu en Hualpén. Brigadistas de Conaf combaten la emergencia por tierra y aire, mientras Bomberos de Concepción acudieron en apoyo al sector.

Un incendio forestal se registró la tarde de este jueves al interior del Parque Pedro del Río Zañartu en Hualpén, en la región del Bío Bío. La rápida reacción de los equipos de emergencia permitieron su pronto control.

El siniestro comenzó en el Mirador Laguna Verde, donde -según lo informado- el fuego consumió 700 metros de matorrales y especies como Laureles, Boldos y Pino joven.

Incendio en Parque Pedro del Río Zañartu
Pola Arthur | RBB

Según información recabada por Radio Bío Bío, en el lugar trabajaron brigadistas de Conaf con apoyo terrestre y aéreo. Además de Bomberos de la comuna con apoyo de unidades de Concepción.

Al tratarse de un incendio en un Santuario de la Naturaleza se activó inmediatamente el protocolo y se dispuso de equipos áreos y terrestres para su combate, lo que impidió que más hectáreas se viesen afectadas.

Por su parte, la Municipalidad de Hualpén despacharon a dos camiones aljibes de 10 y 15 mil litros de agua.

“Por medio de descargas de 2 aviones de la Conaf, y trabajos en tierra, unidades de emergencia trabajan para controlar la propagación del fuego”, informaron en las redes sociales del municipio.

Preliminarmente se informó que el incendio se habría generado por un cigarrillo encendido, lo que deberá ratificarse por las unidades especializadas una vez esté controlado el siniestro.

Desde el Parque indicaron a Radio Bío Bío que de 2018 no se registraba un incendio forestal al interior de las dependencias.

En primera instancia se reportó que el incendio era en Ramuntcho lo que se rectificó más tarde.

Nuevo foco en la orilla de carretera hacia el museo

Un nuevo foco de incendio se registró muy cerca de la zona donde ya se combate un siniestro, por lo que vecinos creen que fue intencional.

Mientras contactan a Carabineros, personal de Conaf ya desplegó a sus brigadistas en este punto, que conduce al museo de la comuna.

La columna de humo ya es visible desde distintos puntos del sector.