Ante el incremento de denuncias por delitos al interior de la Universidad de Concepción, la Fiscalía regional del Bío Bío abrió un foco investigativo que inicialmente tendrá la duración de seis meses para desarticular las bandas que cometen ilícitos en el campus penquista.

La Fiscalía Regional del Bío Bío abrió un foco investigativo para indagar a bandas organizadas que cometen delitos al interior de la Universidad de Concepción.

Desde la casa de estudios evalúan la alternativa de cerrar el campus, tradicionalmente abierto a la comunidad, en caso de que sigan ocurriendo ilícitos contra profesores y alumnos.

En la Fiscalía Regional están al tanto del aumento de las denuncias de delitos cometidos al interior de la UdeC, las que han subido en cerca de un 30%, según se indicó desde el Ministerio Público, por lo mismo se decidió abrir un foco investigativo a fin de desarticular las bandas organizadas que operan dentro del campus.

En ese contexto, el fiscal regional subrogante, Michelangelo Bianchi, confirmó el aumento de hechos delictuales como robos, peleas a palos e incluso infracción a la ley de armas y de drogas. Según explicó el persecutor este foco investigativo también se aplicará al entorno de la casa de estudios, es decir, el Barrio Universitario y la Plaza Perú.

Miguel Ángel Quiroga, vicerector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, valoró el anuncio de la Fiscalía e indicó que están en conocimiento de los ilícitos que ocurren dentro de la casa de estudios.

De igual forma aseguró que aportarán las pruebas que sean requeridos para dar con los responsables de estos hechos de violencia. En paralelo sigue en pie la posibilidad de cerrar el campus, tradicionalmente abierto a la comunidad.

El prefecto jefe subrogante regional de la PDI en el Bío Bío, Víctor Ruiz, agregó que trabajaran con todas las brigadas necesarias para buscar a quienes cometen delitos dentro de la universidad.

Este foco investigativo tendrá una duración de seis meses, prorrogable, plazo en el que se buscará desarticular, detener y llevar a juicio a quienes cometen ilícitos dentro de la casa de estudios.