Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

En un tacho de basura junto a vísceras de otros perros muertos fue hallado un cachorro tras un operativo de esterilización que realizó una organización en San Pedro de la Paz. Esto una cesárea de urgencia desarrollada a una perrita, donde por error se reportaron todos los animales muertos.

Una organización ambientalista denunció ante la Policía de Investigaciones un caso de maltrato animal en San Pedro de la Paz. Esto luego de que se encontrara un cachorro nonato vivo en un tacho de basura junto a otras vísceras procedentes de un operativo médico veterinario.

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz informaron que tomarán las acciones pertinentes, mientras que la Junta de Vecinos atribuyen lo sucedido a un posible error profesional.

La presidenta de la organización Pro Animal CORDDA, Nancy Figueroa, señaló que luego de dicho procedimiento realizado en una Junta de Vecinos de San Pedro de la Costa lanzaron al tacho de la basura perritos nonatos junto a otros desechos, siendo encontrado posteriormente uno con vida.

Operativo de agrupación animalista

El can posteriormente fue entregado a la agrupación que estuvo a cargo del procedimiento “Amor Animal”, quienes a través de sus redes sociales informaron que el perrito sobrevivió. Sin embargo, la denunciante asegura que este falleció.

A través de Facebook dicha organización informó que el sábado 10 de diciembre hicieron un operativo de esterilización a bajo costo en San Pedro de la Costa.

En ese contexto es que llegó una animalista con una perra que le había quitado a una persona en situación de calle. Cuando los veterinarios la revisaron se dieron cuenta de que venía con trabajo de parto.

Haz click aquí para mostrar el contenido

“El veterinario indicó hacer una cesárea de urgencia y al operar a la perrita los cachorros ya venían muertos, al parecer la perrita llevaba horas ahí sin poder parir sus cachorros (…) debido a todo esto, la animalista firmó el consentimiento del riego de dicha cesárea. Los cachorros fueron todos monitoreados, y confirmados fallecidos. Lamentablemente, somos humanos y se cometió un error al no darse cuenta de que había quedado uno con vida, el cual fue encontrada por un vecino del sector. El presidente de la sede se contactó de inmediato con nosotros, también el equipo veterinario al enterarse. TODO SE HIZO CON LA DEBIDA RESPONSABILIDAD, nos hicimos cargo a pesar de que no era nuestro caso y la cachorrita está con nosotros y sus cuidados”.

El presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Flores, Francisco Labraña, declaró que su intención fue brindar una ayuda a la comunidad organizando este operativo a falta de uno formal. También agregó que él mismo desechó los restos quirúrgicos porque la agrupación no lo hizo y seis horas después un vecino encontró al animal entre las bolsas.

Para conocer más detalles de lo ocurrido, Radio Bío Bío en Concepción contactó a la agrupación animalista, desde donde se excusaron de entregar mayores antecedentes, añadiendo que “este tema ya se solucionó con las personas pertinentes”.

Municipio afirma que operativo no fue notificado

Desde el municipio, en tanto, indicaron que este procedimiento no fue notificado y que recopilarán antecedentes para esclarecer los hechos, indicó el director de Medio Ambiente, Víctor Montalba.

Cabe destacar que una agrupación no es similar a una ONG conformada legalmente en Servicios de Impuestos Internos, por lo que la denunciante hace un llamado a fiscalizar estas supuestas organizaciones animalistas que estarían lucrando y que incluso en algunos casos realizan esterilizaciones en animales de avanzado estado gestacional sin tomar precauciones.