Fiscalía entregó a la familia de Tomás Bravo los resultados de un peritaje extranjero, cuyos resultados serían diferentes a los del SML. No se descarta aumentar el plazo de investigación.

La Fiscalía informó a los padres del pequeño Tomás Bravo el resultado de un peritaje realizado en el extranjero, del cual se podrían desprender diligencias que obliguen a pedir un nuevo aumento del plazo de investigación.

El estudio habría restado validez a la autopsia del Servicio Médico Legal que atribuyó a un cuadro de inanición e hipotermia la causa de muerte del menor.

Fue una reunión convocada por la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío, Marcela Cartagena, en la que participaron los padres del niño desaparecido y encontrado muerto en febrero del año pasado en la comuna de Arauco.

También intervinieron sus abogados, entre ellos Alejandro Espinoza, por la Fundación Amparo y Justicia, quien sin entregar detalles confirmó que el encuentro tuvo por propósito informarles el resultado del peritaje realizado por un organismo español.

“Efectivamente se dio cuenta hoy día por la fiscal regional que se había evacuado uno de los peritajes que estaban pendientes en España y se entregó copia a las partes”, detalló Espinoza.

Invocando la reserva de la carpeta investigativa, el abogado Pelayo Vial, por la madre de la víctima, también evitó entregar detalles y sólo señaló que las conclusiones difieren de antecedentes que se tenían hasta ahora en relación al caso, pero que no permitirían atribuir responsabilidades por la muerte del pequeño Tomás Bravo.

“Me parece que son antecedentes distintos a los que hay, pero no creo que sean suficiente en principio”, dijo Pelayo Vial.

A partir del peritaje español, se podrían desprender nuevas diligencias y por eso es alta la posibilidad de que la Fiscalía tenga que solicitar una extensión del plazo de investigación, sostuvo el abogado de Amparo y Justicia, y representante del padre de Tomás.

“Yo tengo la impresión de que es una posibilidad y nosotros, como Amparo y Justicia, probablemente estemos por respaldar una extensión de dicho plazo”, añadió el abogado.

La indagatoria tiene como fecha de vencimiento el próximo 14 de enero, quedando a la fiscal Cartagena la posibilidad de pedir un último plazo de tres meses, tras lo cual podría insistir en la acusación contra el único imputado, Jorge Escobar, apuntar a otra hipótesis o cerrar sin resultados la investigación.