Tras declinar entregar información sobre el número de detenidos e investigaciones tras la entrada en vigencia de la nueva ley sobre robo de madera, apuntando a temas informáticos, la Fiscalía Regional del Bío Bío indicó que 18 personas han sido capturadas desde que comenzó a aplicarse la normativa.

La Fiscalía Regional del Bío Bío, informó que 18 personas han sido detenidas en la zona tras la entrada en vigencia de la nueva ley por robo madera.

De acuerdo a información recibida por Radio Bío Bío, 16 de ellas “han sido formalizadas por el delito de sustracción de madera”.

La entrega de los datos, se da luego que desde la propia Fiscalía se indicara a La Radio que no podrían entregar dicha información y que debía ser solicitada a través de Transparencia.

Acto seguido, quien respondió fue la ejecutiva general de la Fiscalía en la región del Bío Bío, Ximena Hassi.

En un oficio que hizo llegar hace unos días, Hassi respondió que “no es posible entregar la información requerida por usted, por cuanto el Sistema Informático de Apoyo a Fiscales (SAF), no cuenta con el código respectivo para efectuar un levantamiento estadístico de la información solicitada”.

Asimismo, la jornada de este jueves -por medio de un comunicado- la Fiscalía Regional del Bío Bío precisó que “hoy ha sido enviada la información solicitada mediante la Ley de Transparencia por un medio de prensa, sobre la cantidad de personas detenidas y formalizadas por la nueva Ley de Sustracción de Madera en esta región”.

En esa línea, reiteraron en la misiva que “esta información fue obtenida desde nuestro sistema, salvando el hecho que en la actualidad no se cuenta con los códigos asignados a los tipos penales creados por la citada nueva ley, ya que la generación de esta nomenclatura unificada y sistematizada la realiza una vez al año la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.