La Fiscalía Regional del Bío Bío no entregó información solicitada vía Ley de Transparencia en relación a la cantidad de personas detenidas y formalizadas por sustracción de madera en la zona.

Parlamentarios y autoridades de la región, llamaron al Ministerio Público, liderado en el Bío Bío por la fiscal Regional Marcela Cartagena, a ser transparentes con la ciudadanía.

Radio Bío Bío solicitó por Ley de Transparencia a la Fiscalía Regional del Bío Bío el número de personas detenidas y efectivamente formalizadas bajo la nueva ley de robo de madera en la zona, información que no fue entregada por el Ministerio Público, que aludió a falta de personal y también a la falta del registro electrónico para buscarla en el sistema.

Según el oficio firmado por la directora Ejecutiva Regional de la Fiscalía del Bío Bío, Ximena Hassi, se informa que “no se cuenta con el código para efectuar el levantamiento estadístico de la información”, y agrega que esto “implicaría distraer indebidamente a los funcionarios del Ministerio Público del cumplimiento regular de sus funciones habituales”.

Frente a esta situación, el gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que la ciudadanía merece saber si las leyes están funcionando y que si datos similares ya fueron entregados por la Fiscalía Regional de La Araucanía, estos también deberían ser transparentados en la zona.

“Yo creo que tal como se hicieron entrega de ellos en la región de La Araucanía, debiera ocurrir lo mismo en la región del Bío Bío, porque estamos en una democracia, y en una democracia la libertad de prensa es muy importante”, enfatizó el gobernador.

La diputada de la UDI por la provincia de Arauco, Flor Weisse, llamó a la Fiscalía del Bío Bío a ser más ágiles en la entrega de la información a la ciudadanía.

“Esperaríamos que dado el contexto y la importancia de este tipo de delitos que tanto daño han causado en las provincias de Arauco y Bío Bío sean más ágiles”, dijo la diputada Weisse.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, Eric Aedo, llamó a la fiscal Regional, Marcela Cartagena, a entregar la información.

Aedo enfatizó en que “es necesaria la total transparencia en el delito hoy en día más importante que ocurre en la región del Bío Bío, y por tanto, llamo al Ministerio Público, a la fiscal regional, a entregar los nombres de las personas que han sido detenidas en el marco del robo de madera”.

Consultada la fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, reaccionó contrariada y algo incómoda por la situación e invitó a reingresar el requerimiento de información respecto al número de detenidos y formalizados por la nueva ley de sustracción de madera en la zona.