El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, apuntó a exconvencionales y el centralismo de Santiago y Valparaíso, tras la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Díaz fue uno de los tres de 16 gobernadores que no firmaron la carta en apoyo al Apruebo.

Una dura crítica realizó el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, a figuras del Apruebo, a quienes responsabilizó por la derrota de esta opción y la victoria del Rechazo.

Díaz también reiteró que el plebiscito evidencia la desconexión entre una elite santiaguina y la realidad de las regiones.

El rechazo se impuso con un 69.49% en la región del Bío Bío. Un resultado que se profundiza cuando se miran los resultados de las comunas de la provincia de Arauco, como Tirúa y Cañete con un 77% o Contulmo, comuna donde esta opción superó el 81%.

Cifras que para el gobernador, Rodrigo Díaz, muestran el rechazo también a un concepto de plurinacionalidad que fue impuesto desde fuera de los territorios.

“Es un debate teórico, impuesto por una cúpula bien radicalizada que trata de imitar a solo dos países del mundo, que son Ecuador y Bolivia”, indicó el gobernador.

Díaz no se quedó en eso y añadió un duro análisis a la visión que, en su mirada, se intentó imponer desde Santiago y Valparaíso.

“Yo me pregunto, ¿qué tiene que ver el señor Sharp con nosotros?. El señor Sharp que arregle Valparaíso, que parece una cloaca. ¿Qué tiene que ver la señora Beatriz Sánchez con nosotros? (…) cuando uno observa que iban en torno al 77% la votación de Tirúa, que es población lafquenche, algo tiene que decir”, añadió el gobernador.

Rodrigo Díaz habló también de farra e irresponsabilidad por parte de Bassa, Loncon y otros, de la mayor votación que ha tenido el país. “Es una profunda irresponsabilidad política”, enfatizó.

Cabe recordar que Rodrigo Díaz fue uno de los tres de 16 Gobernadores regionales que no firmaron carta de apoyo al Apruebo