La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó por qué el Gobierno decidió no invocar la Ley de Seguridad del Estado tras el ataque incendiario que dejó tres personas heridas en Contulmo. La autoridad aseguró que los delitos que contienen la querella presentada por el Ministerio del Interior en su conjunto contempla una pena de hasta 20 años.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó por qué el Gobierno optó por invocar la ley de Seguridad del Estado tras el ataque incendiario en el emblemático molino Grollmus en Contulmo, en la región del Bío Bío.

En el Palacio de la Moneda, la autoridad aseguró que “no es siempre la herramienta más eficaz y eficiente, y, por lo tanto, lo que hace un Gobierno y un Estado para resguardar el estado de derecho frente a delitos sumamente graves, evaluar dentro de sus herramientas cuáles son las más eficaces y eficientes de acuerdo a los delitos en que se enfrenta”.

Asimismo aseguró que la querella y las acciones presentadas tienen que ver con delitos graves. “Estamos hablando de homicidio calificado en grado frustrado, robo con violencia, incendio, obstaculización de libre tránsito, porte ilegal de armas de fuego y de municiones, y disparos injustificados”, precisó.

Todos esos delitos, añadió, “están tipificados en el Código Penal y que en conjunto se arriesga pena de hasta 20 años”.

Por ello, defendió la decisión del Gobierno de no invocar dicha ley. “Lo que hizo el Ministerio del Interior es actuar rápidamente, con la presentación de querellas, pero evaluando cuáles son las herramientas para querellarse que nos permita ser más eficaces y efectivos de las condenas”.

La decisión de no invocar la Ley de Seguridad del Estado fue criticada por autoridades de la región. Así es el caso del gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, al anunciar que harán gestiones para presentar una acción legal propia tras lo ocurrido en Contulmo.

Recordemos que Carlos Grollmus, de 79 años, a quien debió amputársele la pierna izquierda, se mantiene en coma y en riesgo vital según informaron desde el Hospital Regional de Concepción. Mientras que Christian Cid mantiene el compromiso de ojo derecho, esto luego de recibir un proyectil y su estado es reservado.