Una visitante del parque logró capturar una fotografía de un huemul hembra en el Parque Nacional Laguna del Laja, en Antuco, especie que no era avistada desde hace varios años en dicha zona.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer el inédito registro de un huemul hembra al interior de Parque Nacional Laguna del Laja emplazado en la comuna de Antuco, región del Bío Bío

Las imágenes, que fueron captadas por una joven visitante, asombraron al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.

Huemul en Antuco
Valentina Cerda

El huemul hembra caminaba tranquilamente en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja cuando fue fotografiado, registro que emocionó a los guardaparques y técnicos de la corporación que han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.

Lee también...

Según Valentina Cerda, asidua visitante del lugar, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta de que se trataba de un huemul.

Huemul en Antuco
Valentina Cerda

El animal se desplazaba lentamente y los acompañó por algunos minutos hasta llegar a la parte más alta del recorrido, donde luego de unos minutos de observación mutua, se perdió entre los matorrales.

Para el director regional de Conaf Bío Bío, Rodrigo Jara, se puede asegurar ahora la presencia de esta importante especie en un sector del parque donde nunca antes se habían tenido vestigios de huemules.

Huemul en Antuco
Valentina Cerda

Cierre del sendero para monitorear a huemul

Por eso, luego del avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar.

Conaf contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja.

Huemul en Antuco
Valentina Cerda

Asimismo, unos pescadores aportaron con otros registros en el mismo lugar durante el año 2013, por lo que este nuevo avistamiento constituye el registro certero más austral de la distribución del huemul en la zona central de Chile.