Video muestra a güiña deambulando cerca de vivienda en Florida

Martes 31 mayo de 2022 | Publicado a las 14:13 · Actualizado a las 10:46

visitas
visitas

Un habitante de la comuna de Florida, en la región del Bío Bío, logró grabar a un Leopardus guigna merodeando a las afueras de su campo.

Un residente de la comuna de Florida, región del Bío Bío, dejó afuera de su vivienda un cámara oculta en el bosque y logró captar a un animal, un felino conocido como Leopardus guigna o güiña.

El video fue facilitado por Jorge Leal, vecino del sector Cerro Caipo, cerca del peaje Huinanco.

El nombre “güiña” es una adaptación de la palabra mapuche wiña, que significa “cambio de morada”. Es un cazador que mide aproximadamente 45 centímetros de largo y pesa alrededor de 2,5 kilos.

Durante el día es activo, pero es un excelente cazador nocturno y es muy habitual verlo arriba de los árboles, observando a su próxima presa.

En el video proporcionado a BioBioChile se puede apreciar que en su pelo, la güiña tiene pequeños círculos en su lomo, que exhibe su cola gruesa y presenta bastante pelaje, características que son propias del felino.

Guiña bajo amenaza

Lamentablemente, a pesar de que estos animales son inofensivos para el ser humano, es uno de los felinos americanos más amenazado, ya que con el pasar de los años, las personas han ido invadiendo progresivamente su hábitat. Además, muchos son eliminados debido a que intentan subsistir cazando animales de granja.

Así lo señala un estudio, publicado en 2018, sobre la disminución de animales carnívoros y que se centró en la güiña.

La investigación también logró establecer que el felino pertenece a una población de menos de 10.000 ejemplares. Además, según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la guiña figura desde 1996 en la Lista Roja bajo la categoría Vulnerable.

Esto fue confirmado por el veterinario de Cris&Becker, Gustavo Valenzuela, especialista en zoología, quien explicó que si el Estado no se ocupa de las medidas de conservación, la güiña podría volver a estar en Peligro de Extinción.

“Hasta hace algunos años se consideraba en Peligro de Extinción, pero afortunadamente, en la actualidad ha subido a categoría Vulnerable. Eso no significa del todo bien, ya que sin las medidas de conservación adecuadas por parte del Estado, podría volver a estar en peligro. Aunque, así mismo, podría seguir ascendiendo a categoría Preocupación Menor y, luego de eso, a Fuera de Peligro. En otras palabras, si bien, no está en una situación extrema, todavía está en cierto riesgo”, indicó el médico veterinario.

No molestarlos

La grabación muestra cómo el gato se encuentra deambulando en las cercanías de su vivienda, oliendo y estudiando el terreno.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicaron que los Leopardus guigna no son peligrosos pero son salvajes, por lo que no hay que tocarlos ya que, de ser manipulados, pueden ocasionar lesiones. También solicitaron no intentar capturarlos.

Además, el organismo agregó y recalcó que se pueden observar, pero que se deben dejar tranquilos porque mientras estén en su hábitat y no estén heridos, no es necesario intervenir.

En la captura de video se puede apreciar cómo la guiña, luego de caminar por unos segundos por el campo del poblador, vuelve y sigue su camino, probablemente para cazar.

Actualización: Esta nota contenía varias imprecisiones que fueron corregidas posteriormente. Pedimos las disculpas del caso, además de revisar nuestros procesos de publicación.

Ver los comentarios

Lo último