Tras resultados de la consulta ciudadana que se realizó el pasado viernes, donde participaron más de 54 mil habitantes y que expuso que los habitantes quieren un transporte público digno y vías expeditas, el gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, entregará un informe detallado al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, sobre las medidas urgentes que se necesitan para disminuir la congestión en el Gran Concepción.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, recibirá mañana los resultados de la consulta ciudadana realizada en el Gran Concepción y Los Ángeles, de manos del gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien indicó que insistirá ante el Gobierno central en que se necesitan medidas urgentes en la zona para enfrentar la congestión vehicular.

La entrega de los resultados a la principal autoridad de nuestro país en materia de transporte es una de las acciones planificadas por el gobierno regional tras la consulta ciudadana en que participaron más de 54 mil habitantes del Bío Bío, que abogan por un transporte público digno y vías expeditas.

Considerando el padrón electoral, la mayor participación en este proceso se dio en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Penco y Chiguayante, con más de un 60 por ciento de los votantes en el segmento entre 28 y 57 años.

El Biotrén fue el único medio de transporte que tuvo nota azul, y en todas las comunas, incluso en aquellas con transporte público licitado, los taxibuses fueron mal evaluados por los usuarios.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, presentará los detalles al ministro, Juan Carlos Muñoz, donde destaca la inclinación a la eventual implementación de una restricción vehicular transitoria.

Proceso participativo online

El proceso participativo online impulsado desde la Corporación Desarrolla Bío Bío y el Gobierno Regional, la valoración ciudadana del transporte ferroviario se impuso en distintas formas para las cuatro primeras preferencias, alcanzando casi un 65%.

Por su parte, la construcción de tren subterráneo o metro fue escogido por un 19,1% de quienes participaron, el aumento de carros del Biotren un 17,6%; ampliación de las estaciones del Biotren un 16,4% y en el itém que el tren llegue a tu comuna un 11,7%.

Díaz abogará por medidas que le permitan actuar en todos los niveles, y de esta manera conducir este resultado que para el Gobierno Regional es un mandato.

En este sentido, el gobernador aseguró que están dispuestos, y así se lo manifestará al ministro de Transporte, a ofrecer financiamiento del Gore para estudios o diseño de proyectos que tienen que ver con el alivio de la congestión y la mejora de la conectividad en el Gran Concepción.