La ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó que el actual Gobierno no se encuentra revisando los procesos de licitación de las cárceles de Chile. Afirmaron que esperarán las decisiones que dicte el nuevo texto constitucional.

El Ministerio de Justicia no está revisando la propuesta del anterior Gobierno de concesionar la cárcel El Manzano. Señalan que cualquier tema con la licitación de penales dependerá de la nueva Constitución.

La decisión no gustó al senador Gastón Saavedra, quien subrayó los 30 mil millones de pesos invertidos por el Estado en la remodelación del recinto penitenciario.

Fue en su última visita a Concepción que el ahora exministro de Justicia, Hernán Larraín, informó la decisión de extender a la cárcel El Manzano la administración del penal Bío Bío, actualmente en manos de la empresa Sodexo. Así, entonces, entregar a privados la gestión del complejo penitenciario penquista.

Consultada sobre este tema, la ministra de la cartera, Marcela Ríos, en su primera visita a la zona, señaló que actualmente nada del sistema de licitación de cárceles está en revisión y que cualquier modificación podría ordenarla la nueva Constitución, si es aprobada.

“Un Ministerio porque cambie la autoridad no puede deshacer procesos de contratos ni licitaciones porque eso no es algo que Contraloría permita, acá hay decisiones que todavía no están del todo tomadas. Estamos a la espera también de algunas decisiones respecto del texto constitucional. Como ustedes saben, hay un artículo que ha quedado en el texto en materia de concesiones que puede tener un impacto respecto de las cárceles”, aseguró.

Tras el anuncio, fue el gremio de los gendarmes el que primero levantó la voz para rechazar la propuesta, puntualizando que no quedaba claro quién quedaba como responsable de la reinserción de los presos, además de otras observaciones.

Pero para el senador Gastón Saavedra, es un error entregar a un privado un recinto recién remodelado a un costo de 30 mil millones de pesos y también dejar fuera de la administración de una cárcel a quienes han sido capacitados para esa labor.

“La verdad es que causa sorpresa que el Gobierno de Chile a través de la ministra de Justicia anuncie que va a continuar con el proceso de licitación, cuando ya el Estado ha invertido más de 30 mil millones de pesos, no entiendo por qué no dar la oportunidad a quienes se han perfeccionado para cumplir cabalmente su función en los recintos carcelarios. Continuar con más de lo mismo creo que no corresponde”, sostuvo.

Hasta ahora, lo que se sabe, es que como concesionario, Sodexo sólo se dedicaría a la mantención de la infraestructura carcelaria de El Manzano, además de la entrega de atención de salud y la alimentación.