El Ministerio de Justicia extendió a Sodexo la cárcel El Manzano en concesión, creando un mega complejo penitenciario junto al penal Bío Bío. Así, salvo la vigilancia a cargo de Gendarmería, todos los otros servicios serán responsabilidad del privado. Los gendarmes en tanto, lamentaron que ni la construcción de dependencias para su uso ni la reinserción de los presos, no sean parte del contrato con la concesionaria.

Fue el saliente ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en su breve visita a Concepción, quien hizo el sorpresivo anuncio sobre la unificación de las dos cárceles penquistas bajo el concesionado Complejo Penitenciario Bío Bío.

Recordemos que el penal Bío Bío ya funciona bajo la administración de la empresa Sodexo, a la que se le ampliará el contrato de manera que asuma también la concesión de la cárcel El Manzano, subrayando el ministro Larraín en el aspecto económico detrás de la medida.

“Los complejos de Bío Bío y Concepción se unificarán bajo una sola administración, y esto se extenderá a lo que era antes El Manzano. Así logramos economías de escala en salud, en alimentación y en mantención de los equipos”, explicó el secretario de Estado.

Más allá del factor económico, el director de Gendarmería, Christian Alveal, destacó el mejor servicio que se puede entregar a la población penal bajo la modalidad concesionada, en áreas como el aseo, la mantención y la alimentación.

“Se prestan algunos servicios como alimentación, aseo o mantención, que son ítems que en general, Gendarmería carece de ellos. Sobre todo como en rubros como alimentación, que en algunos penales la elaboran internos que, por muy buena que sea su conducta, nunca serán de la total confianza para una labor tan delicada como la preparación de alimentos para nuestros funcionarios”, expresó el directivo.

En la remodelada cárcel El Mazano el Ministerio de Justicia invirtió cerca de 30 mil millones de pesos, sin que los trabajos consideraran dependencias para los gendarmes, lo que fue criticado por el dirigente Benito Sarabia, lamentando que eso no vaya a ser resuelto por la concesionaria, a la que tampoco se le entrega la responsabilidad de la reinserción.

“(Teníamos pendiente) la construcción de un ala administrativa y la construcción de una dependencia para que pernocte el personal, pero (en la concesión) no hay nada de eso, sólo el compromiso del ministro de Justicia. No hay tampoco nada sobre lo que tiene que ver con reinserción de los reos”, destacó Sarabia.

Tras ampliarse la concesión y crearse el Complejo Penitenciario Bío Bío, Sodexo se hará cargo del penal Bío Bío y la cárcel El Mazano hasta 2028, cuando debería volver a licitarse la administración.

Extienden concesión de penales Bío Bío y El Manzano a Sodexho
Ministerio de Justicia y DDHH