Tras una serie de cuestionamientos sobre sus dichos por una denuncia de abuso sexual al interior de un colegio de Talcahuano, el Gobierno anunció que aceptó la renuncia del seremi de Educación en Bío Bío, Héctor Aguilera, reiterando su condena a la relativización del caso y se comprometieron a efectuar acciones formativas a las autoridades del país para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

El Gobierno anunció este jueves que aceptó la renuncia del seremi de Educación del Bío Bío, Héctor Aguilera, tras ser cuestionado por relativizar una denuncia de abuso sexual al interior de un colegio en Talcahuano.

La ahora exautoridad indicó en entrevista con radio RDI que “se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”.

Declaraciones que fueron rechazadas desde el mismo Mineduc a la Defensoría de la Niñez, quienes emplazaron a las autoridades a evitar la revictimización.

Tras eso, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, a través de un video, confirmó que se aceptó la renuncia de Aguilera y reiteraron la condena a sus dichos.

“Como Ministerio Educación condenamos los dichos de nuestro seremi Educación de la región del Bío Bío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”, afirmó la autoridad.

Asimismo, indicó que “creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país y, por lo tanto, comprometidos con dicho camino de transformación cultural, el Ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional hasta el nivel provincial”.

Con lo anterior buscan avanzar para erradicar estas problemáticas, según precisó Cataldo.