Parlamentarios del Bío Bío reaccionaron a la remoción a solicitud del Gobierno del jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, Jorge Parga. Mientras los opositores lamentaron la decisión y acusaron improvisación por parte del Ejecutivo, los oficialistas respaldaron la facultad del Presidente Gabriel.

Reacciones inmediatas generó la decisión del Gobierno de remover al jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, Jorge Parga, a solo dos días de asumir en el cargo.

Nombramiento que no estuvo exento de críticas, sobre todo por parte del Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, joven que murió tras ser atropellado -en el marco del estallido social- por un funcionario de la Armada en Talcahuano.

Lo anterior porque el contraalmirante en julio del año pasado defendió al infante de marina Leonardo Medina, condenado por la muerte de Rebolledo. Previo al juicio, el militar afirmó que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”.

Respaldan facultad del Presidente tras remoción

El senador por el Bío Bío, Gastón Saavedra, indicó que “el Presidente de la República es el jefe de las Fuerzas Armadas y orden del país, es quien tiene bajo su mando a los generales, los almirantes, contraalmirantes, a todos quienes tienen altos mandos”.

En esa línea, respaldó que tomara una decisión con base a quien le da “más garantías del fiel cumplimiento de su mandato en la zona de Estado de Excepción Constitucional en la región del Bío Bío”.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) dijo que el requerimiento le parece adecuado dado los antecedentes con los que cuenta Parga, en los que destaca los dichos que calificó de “cuestionables ante el homicidio de Manuel Rebolledo y la defensa al cabo Leonardo Medina”.

“No es tolerable la falta de empatía con las familias que han sido violentadas en sus derechos humanos”, profundizó.

Su par, Eric Aedo (DC) si bien reconoció que es facultad del Presidente tomar esas decisiones, cuestionó que se adoptara a días de su nombramiento.

“Uno se puede preguntar si estos antecedentes estaban antes de la nominación como jefe del Estado de Excepción, por qué no se tomó esta decisión antes”, cuestionó.

Es más, apuntó a la necesidad de ser más pulcros en los actos y determinaciones. Sin perjuicio de ello, reiteró que “el Presidente ha hecho uso de su facultad presidencial y lo que corresponde es respaldarla”, cerró.

Oposición lamenta remoción y acusa improvisación

El diputado Leonidas Romero calificó de “nefasta” la noticia de la remoción de Parga.

“Quiero invitar respetuosamente al Presidente Gabriel Boric que no siga cometiendo errores. Han nombrado seremis que tienen que bajarlos, han nombrado delegados presidenciales que no han estado a la altura y tienen que sacarlos del cargo”, indicó Romero.

El UDI Sergio Bobadilla, en tanto, afirmó que “los narcoterroristas que operan en la región del Bío Bío, hoy deben estar felices” por la remoción del contraalmirante.

Según el diputado, la salida de Parga se debe a sus declaraciones sobre el uso de la legítima defensa ante la eventualidad de ser atacados durante los patrullajes en las dos provincias bajo el Estado de Excepción.

“¿Qué quiere decir esto? Que los narcoterroristas pueden seguir operando porque las Fuerzas Armadas no van a actuar por una decisión política del Gobierno”, añadió y pidió a Boric ponerse en el lugar de las víctimas.

El también senador UDI, Enrique van Rysselberghe, afirmó que le parece “inconcebible y totalmente lamentable la decisión del Presidente Boric y del Gobierno de remover al vicealmirante Jorge Parga”.

De igual forma, destacó la trayectoria del funcionario de la Armada e insistió que “su remoción no contribuye en nada en mejorar los índices de seguridad y control del terrorismo en la región del Bío Bío.

Ante la eventualidad que su salida se deba al caso del joven atropellado tras una manifestación en Talcahuano, van Rysselberghe lo tildó de una razón “sin fundamento”, ya que -agregó- los procesos judiciales siguen el desarrollo.

Flor Weisse (UDI), diputada del Distrito 21, al igual que van Rysselberghe, lamentó la decisión y aseguró que “demuestra un grado de improvisación una vez más”.

“Eso no ayuda a la fluidez de cómo debe desarrollarse este proceso de Estado de Excepción”, cerró.

Es preciso indicar que el Gobierno nombró en reemplazo de Parga, al comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, Juan Pablo Zúñiga Alvayay, quien asumirá como Jefe de Defensa para el Estado de Excepción en el Bío Bío.