El nombramiento de Jorge Parga como jefe de Defensa en el Bío Bío fue criticado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, esto porque el pasado julio el contraalmirante alegó la inocencia del marino condenado por el atropello y homicidio del joven. Hoy, Parga fue destituido de su cargo para el Estado de Excepción por petición del Gobierno.

Durante la jornada de este jueves, el Gobierno solicitó la remoción del jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, Jorge Parga.

Esto a sólo dos días de que el mismo Ejecutivo lo nombrara en el cargo, mediante el decreto enviado desde La Moneda para la aplicación de la medida constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la determinación llegó a nivel político por el trato y la relación de diálogo que había entre la autoridad gubernamental y Parga. Tras lo anterior, se nombró para su reemplazo al comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

Cabe recordar que previo a la decisión del Ejecutivo, Jorge Parga estaba encargado de movilizar a personal de la Armada hacia las provincias de Bío Bío y Arauco, las cuales junto a la región de La Araucanía son parte del Estado de Excepción decretado para la Macrozona Sur.

Caso Manuel Rebolledo

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2019, frente a la población Libertad de Talcahuano. Un carro de la Infantería de Marina llegó a controlar a un grupo de personas que, aparentemente, pretendían saquear una pesquera del lugar.

En la instancia, el infante Leonardo Medina manejaba el vehículo y atropelló a Sergio Rebolledo Navarrete (23), quien se encontraba en un terreno cercano a canchas de fútbol amateur en compañía de otras personas y falleció producto de las lesiones.

Durante el juicio, cabe recordar que el recién destituido contraalmirante, Jorge Parga, defendió la inocencia del cabo acusado de homicidio.

Finalmente, el funcionario de la Armada fue formalizado por homicidio el 30 de junio y, pese a los aplazamientos y la petición de anular la sentencia, fue condenado a una pena de 540 días de firma mensual por cuasidelito de homicidio.

Críticas al Gobierno por jefatura de Parga

Debido al caso anterior, la pasada confirmación de Parga como jefe de la Defensa en el Bío Bío no estuvo libre de críticas hacia el Gobierno. Una de ellas fue efectuada por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, nombrado en conmemoración al joven que murió tras ser atropellado -en el marco del estallido social- por un funcionario de la Armada.

Por medio de una misiva, el movimiento señaló que Jorge Parga “no tuvo reparos en emitir un comunicado público en el que manifestó su apoyo a Leonardo Medina, asesino de nuestro hijo Manuel Rebolledo; esto, pocos días antes del Juicio Oral en el que Medina fue condenado a una pena de solo 540 días de firma mensual”.

Lo anterior, sostienen en el texto “a pesar de existir impedimentos legales para hacer declaraciones relativas a procesos judiciales igualmente las realizó. No le importó, en absoluto”.

Esto último tiene relación con lo señalado por el contraalmirante Parga en julio del 2021, quien sostuvo que “la Armada va a defender a sus funcionarios porque tenemos la convicción que él es absolutamente inocente”.