El Gobierno, por medio de la delegada Presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, confirmó que problemas de logística han complicado el despliegue de personal militar en las dos provincias de la región que forman parte del Estado de Excepción, el que también incluye a toda la región de La Araucanía y que comenzó a regir la jornada de este martes.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, confirmó problemas logísticos en el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas en dos provincias de la región, esto tras la entrada en vigencia del Estado de Excepción y que ocurre en medio de cortes de ruta, además de la presencia de grupos armados en la provincia de Arauco.

Al respecto, Dresdner señaló que “estamos resolviendo los problemas, que son problemas logísticos, pero esto es algo que va a ocurrir dentro de las próximas horas”.

Consultada por el problema en específico que demoró el despliegue en cuestión, la autoridad sostuvo que “como ustedes saben, la base que es la base de la Armada, es una base que está en Talcahuano y ahí es donde están todos los implementos necesarios, por lo tanto, lo que hay que hacer es mover esa base a la provincia de Arauco, y eso requiere de varias cosas que son cosas logísticas”.

“Esto es algo que se está avanzando y es algo que va a ocurrir durante este día, probablemente en las próximas horas”, añadió la representante del Gobierno en la zona. “La instalación va”, expresó.

En lo referido a los cortes de ruta y la presencia de grupos armados en la provincia de Arauco, Dresdner acotó que “estas son situaciones que se nos han reproducido durante bastante tiempo, y también es una de las razones por la que se ha decidido implementar este Estado de Excepción”.

“Nosotros no creemos que sea ninguna forma de lucha válida hacer esto, poner en riesgo la vida de las personas, cortar los suministros que son las carreteras y afectar directamente a la gente que vive en los lugares y a la gente que trabaja y que tiene que transportar cosas”, expuso, agregando que personal de Control de Orden Público de Carabineros se encargará del despeje de las rutas.

A eso de las 13:00 horas de este martes, recién salió el primer contingente policial desde Talcahuano en dirección a la provincia de Arauco.