El alcalde de San Rosendo, región del Bío Bío, estimó que las municipalidades tendrían que involucrarse como lo han hecho con la creación de farmacias populares para conseguir precios más justos con el gas.

El alcalde de la comuna de San Rosendo, región del Bío Bío, afirmó que la única solución para bajar los precios del gas es que los municipios se involucren en este asunto que no les corresponde.

Rabindranath Acuña, fue el primer jefe comunal en ser invitado a la incipiente agrupación de corporaciones edilicias que se reunieron el año pasado bajo el proyecto “Gas a precio Justo“.

En este contexto, y al ser San Rosendo la primera comuna que instó a los vecinos a inscribirse para recibir descuentos en Abastible y Lipigas, Radio Bío Bío preguntó en qué etapa se encuentra este proceso.

Cabe recordar que esto fue abordado por el alcalde luego de conocerse un listado de comunas donde se habría llegado a un acuerdo con las tres empresas dominantes del mercado del gas para disminuir los precios.

“Nosotros terminamos ese proceso, se está terminando y se está entregando este listado a las empresas y luego las personas van a poder comprar básicamente sin límite de kilos de gas, porque en realidad se pueden inscribir todas las familias, así que instamos a que más municipios se puedan adherir y así poder obtener un descuento de un 8% o 15% (…)”, detalló Acuña.

Frente a la estabilización de los valores, el alcalde estima que las municipalidades tendrían que involucrarse como lo han hecho con la creación de farmacias populares para conseguir precios más justos.

En el plano legislativo, el Senado comunicó el pasado 29 de abril que “el Ministerio de Energía presentará un mensaje para garantizar venta de gas licuado a precio justo”.

Añadió la corporación que, con esto, “se retirará la norma en trámite, para recoger las observaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y revisar la intención de los municipios de participar en este negocio con las debidas condiciones de seguridad”.