"El proyecto de ley tiene como objetivo regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria", dijo el ministro de Energía.

Este lunes el presidente Gabriel Boric -junto al ministro de Energía, Claudio Huepe, y de Hacienda, Mario Marcel– presentó un paquete de medidas energéticas, con el objetivo de aliviar el costo a servicios básicos y combustibles.

El respectivo proyecto de ley busca inyectar US$40 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo. Permitirá disminuir el precio de la parafina.

En la instancia, el titular de Energía aprovechó de profundizar en el precio del gas: en el presente mes de mayo se presentará el proyecto de ley que buscará solucionar el encarecimiento del gas licuado y la competencia en el mercado.

El objetivo es que las personas puedan acceder al gas al menor precio posible, comunicó el Ministerio que encabeza Huepe mediante un comunicado.

Además, como medida inmediata se dará inicio al plan piloto dependiente de Enap que se iniciará con 3.000 cilindros.

“El proyecto de ley tiene como objetivo regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles”, sostuvo la autoridad.

En cuanto al piloto de Enap, el ministro de Energía comentó que “este piloto con Enap es solo el comienzo, pues esperamos ir creciendo progresivamente con este proyecto, manteniendo criterios de seguridad y eficiencia”.