Una marcha preparan los pacientes de diálisis en el Bío Bío para presionar a Fonasa a pagar las prestaciones adeudadas hace casi tres meses. De igual forma, solicitan el apoyo de parlamentarios para que la problemática que afecta a los centros se discuta en el Congreso.

Se agudiza la delicada situación que viven los 14 centros de diálisis de la región del Bío Bío producto de una deuda de casi tres meses que mantiene Fonasa en conceptos de prestaciones.

Desde el Colegio Médico advierten que es algo gravísimo, mientras que agrupaciones de pacientes organizan marchas para presionar al Gobierno.

Se trata del pago de las prestaciones de hemodiálisis de enero, febrero y marzo, a nivel nacional con 160 entidades acreditadas, debido a que Contraloría no ha tomado razón de nuevos contratos con los prestadores.

De esta manera, la continuidad de las operaciones está en riesgo y también la vida de los pacientes, como lo indicó Miguel Vargas, representante de Chile ante la Organización Internacional Latinoamericana de Pacientes Trasplantados y Dializados.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico en Concepción, advirtió que es muy grave lo que está pasando y que un tema administrativo no puede poner en riesgo la vida de las personas.

Marcha y apoyo de parlamentarios

Los pacientes están decididos a ejercer presión y esta jornada ingresaron en el Gobierno la solicitud de un permiso para marchar en Concepción.

También están pidiendo apoyo a algunos parlamentarios para que el tema sea revisado en el Congreso, en este caso a través del diputado Leonidas Romero.

Desde Fonasa, de manera inexplicable, se han negado tanto en Concepción como en Santiago a entregar una respuesta sobre el atraso en estos pagos, que estarían frenados por la no toma de razón de la Contraloría.

Algo ya insostenible que ha obligado a los centros de diálisis a endeudarse para mantener las prestaciones que son millonarias, pues la cobertura es de cerca de 800 mil pesos mensuales por cada paciente dializado.