El expresidente de la desaparecida Isapre Masvida fue sobreseído en la causa por estafa y fraude tributario debido a que un informe del Servicio Médico Legal confirmó que no está en condiciones físicas ni psicológicas para enfrentar un juicio. Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Concepción y el abogado querellante indicó que esto representa un revés en las indagatorias y en las pretensiones de los denunciantes.

Por motivos de salud fue sobreseído el principal imputado en el caso Masvida, Claudio Santander, acusado por estafa y fraude tributario como expresidente de las empresas del grupo y de la Isapre. Con la resolución quedan aún como imputados cuatro exejecutivos del holding.

Tal como se preveía, la justicia terminó la investigación contra el ex presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander Kelly, tras entregar la fiscal Marcela Barahona el informe del Servicio Médico Legal que confirmó que el imputado no estaba en condiciones físicas ni psicológicas para enfrentar un juicio.

La resolución de sobreseimiento dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción -en la región del Bío Bío– era esperable, señaló el abogado querellante, Remberto Valdés, admitiendo que se trata de un revés para el caso Masvida y las pretensiones que tenían los querellantes.

Desde la formalización de 12 exejecutivos del grupo Masvida en diciembre de 2020, fueron condenados en procedimientos abreviados cinco, con bajas penas y el pago de millonarias multas; mientras que a dos se les aplicó la suspensión condicional; y ahora respecto de Santander, el sobreseimiento.

Al respecto, el abogado Valdés señaló que lo que hizo el Ministerio Público y el tribunal fue aplicar las leyes vigentes, que no entregan las sanciones esperables en este tipo de ilícitos.

Posible extensión de indagatoria

Hasta el próximo mes está vigente el plazo de investigación, cuando la Fiscalía podría pedir una nueva extensión para la indagatoria o la acusación contra los cuatro ex gerentes de Masvida aún imputados, sin descartar el abogado defensor DE Feizal Bezama, Claudio Vigueras Falcón, la posibilidad de que se ofrezca también para ellos una salida alternativa y así evitar el juicio oral.

Además de Feizal Bezama siguen formalizados quien fuera el gerente de Finanzas de Masvida, José Bauerle; Víctor Estrada y María Consuelo Díaz de Valdés.