De visita en la región del Bío Bío, el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno anunció la licitación de un estudio de ingeniería para llevar a cabo el proyecto "Costanera Sur" de San Pedro de La Paz. Las obras están pensadas para mejorar la conectividad de la comuna con el Gran Concepción, ya que unirá los cuatro puentes, Bicentenario, Llacolén, Juan Pablo Segundo y el Industrial.

Dos importantes proyectos para la conectividad del Gran Concepción anunció el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en las comunas de San Pedro de la Paz y Chiguayante, en la región del Bío Bío.

Ambas obras se complementan en una especie de circunvalación que busca dar fluidez al desplazamiento vehicular y mitigar en parte la gran congestión.

La autoridad de Gobierno llegó hasta San Pedro la Paz para anunciar que se llamará a licitación los estudios de ingeniería y se realizará la Evaluación de Impacto Ambiental de la Costanera Sur, una ruta de 7 kilómetros que bordeará la ribera sur del río Bío Bío, entre el puente Bicentenario y el futuro Puente Industrial.

El proyecto contempla una inversión de 200 mil millones de pesos y las obras deberían estar completamente construidas entre 2029 a 2030. También considera la construcción de un parque de 29 hectáreas.

Lo anterior porque el estudio de ingeniería comenzará el próximo año y se proyecta que la construcción inicie en tres años más.

Costanera Sur en San Pedro de la Paz
Tatiana Risso | RBB

La Costanera Sur unirá los cuatro puentes, Bicentenario, Llacolén, Juan Pablo Segundo y el Industrial, por la parte de San Pedro de la Paz.

Moreno destacó que la iniciativa permitirá mejorar la conectividad en el sector norte de San Pedro de la Paz y del Gran Concepción.

Asimismo destacó que contará con áreas verdes, de mobiliario urbano y de acciones para que las personas visiten el río. Para eso tendrán una zona denominada Borde Río, donde se instalarán restaurantes, muelles, etc.

Este proyecto tiene su origen en un anteproyecto de Sectra, que tiene como estimación que la vía absorberá dos mil vehículos por hora, que saldrán de la Ruta 160, destacó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

conexión de puentes San Pedro de la Paz
Tatiana Risso | RBB

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, valoró que el Gobierno se decidiera a dar curso a iniciativas para mejorar la conectividad del Gran Concepción.

Eso sí, la autoridad comunal afirmó que en el proceso se debe escuchar a los habitantes.

Ampliación de conexión Concepción – Chiguayante

Más temprano el ministro Moreno participó del inicio de las obras de ampliación de la doble vía de la conexión Concepción – Chiguayante, entre el tramo de Paso Superior a 8 Oriente.

Doble via Chiguayante Concepción
Tatiana Risso | RBB

Se trata de la construcción de un paso superior que conectará la Costanera con avenida O’Higgins, lo que mejorará el acceso norte de la comuna, según aseguró el ministro.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la relevancia de esta iniciativa para toda la zona, no sólo para el parque vehicular de la comuna, y resaltó el anuncio de que se ejecutará la continuación de la doble vía de la costanera hacia Hualqui.

La segunda etapa de este proyecto considera ampliar la Costanera Concepción Chiguayante en su totalidad desde una calzada simple a una doble, mientras que el Paso Superior O’Higgins incorpora un amplio sector de la comuna que solo accede a Costanera y a Avda. 8 Oriente, en el cruce ferroviario a nivel de calle Manuel Rodríguez, distante 2.8 Km.