Una forma de descongestionar el caos vial que existe en el Gran Concepción es uno de los objetivos que tiene el proyecto "Costanera Sur". Por el momento, está a la espera de la Recomendación Satisfactoria, lo que iniciaría la etapa de diseño. El proyecto pone su foco en los 4 puentes principales de la ciudad del Bío Bío.

Esperando la Recomendación Satisfactoria se encuentra el proyecto “Costanera Sur” que prontamente busca pasar a la etapa de diseño. Según las autoridades, si se concreta, beneficiará a gran parte de quienes viven en el Gran Concepción.

Lo anterior, porque logrará mayores vías de evacuación en sectores de gran congestión y así evitará obstrucciones o atascos que actualmente se forman en la ruta 160.

El proyecto Costanera Sur de San Pedro de la Paz, tiene como foco a los cuatro principales puentes, desde el Bicentenario y hasta el futuro Industrial, que unen la ciudad de Concepción con comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

En conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Obras Publicas, Víctor Reinoso entregó balance de lo que sería un gran proyecto para la capital regional del Bío Bío. Declaró que esperan tenerlo este año.

De ser bien recepcionada la Recomendación Satisfactoria, se iniciará el proceso de diseño, el cual puede variar entre dos a tres años, debiendo cumplir con los requisitos del Ministerio de Obras Publicas (MOP) con siete kilómetros de carretera y 21 hectáreas de áreas verdes, contando con cerca de $4.600 millones de pesos solo en este proceso.

Para concretar la etapa de construcción se tendría un plazo de 18 a 24 meses y se necesitaría de un presupuesto cercano a los 120 mil millones de pesos, el cual variaría netamente del diseño que sea elegido para este.

Una variación que podría unir la “Costanera mar”, “Costanera Sur”, “Puente Industrial” y Ruta Pie de Monte para poder crear una mejor viabilidad de los conductores.