Residentes que bloquearon con rejas el acceso al sector La Puntilla de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz afirman que el hecho está bajo el marco legal. Aseguraron que, según la escritura de sus inmuebles, el acceso está considerado dentro de la compra de tales. Al respecto, el delegado Patricio Kuhn insiste en que se debe respetar la normativa de acceso libre a los balnearios nacionales.

Polémica genera el cierre de La Puntilla en la Península de Andalué, al borde de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, región del Bío Bío. El acceso fue bloqueado en dos puntos por particulares, que hoy defienden la acción aseverando que se trata de una propiedad privada.

Marcelo Toledo, uno de los dueños de un departamento del edificio Peumayén, situado cerro arriba de La Puntilla, aseguró que el cierre que efectuó mediante un portón eléctrico está dentro del marco legal.

Aseveró que la escritura de compra que posee establece los límites de la propiedad hasta el borde de la laguna.

Misma situación, afirmó, corre para el resto de los residentes de dicho edificio. Como es el caso del particular de nacionalidad española, quien por su lado clausuró el paso peatonal con una reja.

“No tildemos al señor que compró esa propiedad de abusador, él solamente está haciendo uso de proteger su propiedad, por eso hizo los cierres, porque hasta la fecha ha tenido mucho vandalismo (…) Mucha gente en la noche queriendo acceder a una propiedad privada, gritando e insultando”, relató.

Agregó que hace algunos años enfrentaron un problema similar, por denuncias que se referían al acceso a la laguna en general, al paso hacia la playa y a la libertad para bañarse, todo presentado ante Bienes Nacionales. Sobre ello aseveró que quedaron resueltas.

“Bienes Nacionales determinó que se podía cerrar por seguridad, ya que no estaba impidiendo el acceso a la laguna. La laguna tiene muchos accesos, por ende uno no influía tanto en el acceso a la laguna”, fue parte de sus palabras.

Al respecto, la Municipalidad de San Pedro de La Paz prefirió no emitir declaración alguna, dejándolo en manos de Bienes Nacionales.

Por su parte, el delegado presidencial del Bío Bío, Patricio Kuhn, se mostró esperanzado en reponer el libre paso para los peatones.

“Lo más importante aquí es el cumplimiento de la ley, y la apertura de ese acceso tiene que darse (…) Tiene que aplicarse la norma entre el límite del agua y unos metros más arriba”, afirmó la autoridad.