En el marco de la aprobación del Estado de Exepción en las 4 provincias de la Macrozona Sur, surgió una iniciativa que los trabajadores de transportes forestales valoraron desde Los Ángeles, región del Bío Bío. Se trata de la Comisión de Reencuentro, la que pretende lograr un acuerdo de paz en dicha zona.

Los sindicatos del transporte forestal valoraron la idea del Senado en crear una Comisión de Reencuentro para la Macrozona Sur en el presupuesto 2022.

Lo anterior, luego que la Sala aprobara la extensión del Estado de Excepción Constitucional al igual como lo hizo horas antes la Cámara de Diputados y Diputadas, el pasado martes 9 de noviembre.

En la ocasión, la presidenta del Senado Ximena Rincón, se ofreció como mediadora en una solución de diálogo en el conflicto y anunció la presentación de una indicación en la ley de presupuesto 2022 para crear dicha Comisión de Reencuentro.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor) Heriberto López valoró aquello, ya que según dijo, fue el planteamiento que como gremio le hicieron a la legisladora.

Según se indicó, la Comisión de Reencuentro, o “Mesa de la Paz”, pretende realizar no solo la evaluación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur sino además, de lo que se ha hecho en este y otros gobiernos.

Respecto a la medida gubernamental de Estado de Emergencia, en el Senado se aprobó con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.