Un nuevo informe de peritos del Servicio Médico Legal se conoció este miércoles, donde señala que el deceso del pequeño Tomás Bravo no se produjo por hipotermia e inanición.

Este sería usado por la Fiscalía del Bío Bío para sustentar la solicitud de ampliar el plazo de la investigación.

Según lo informado por el abogado Cristian Echaíz, quien representa junto a la fundación Amparo y Justicia al padre del menor, el documento que tiene la firma de la perito Vivian Bustos, concluye que hay intervención de terceros en el deceso, sin mencionar la causa de muerte.

Este informe complementa el peritaje estadounidense que confirma una agresión sexual en contra del menor.

Fue durante la tarde del martes que se reunió la fiscal Marcela Cartagena con los padres de Tomás Bravo y sus abogados, donde se les informó que se solicitará la ampliación del plazo de la investigación acompañada de un peritaje realizado en Estados Unidos, requerido por la fundación Amparo y Justicia.

En dicho peritaje se acredita la hipótesis presentada por el Ministerio Público, que apunta a que el menor fue víctima de una agresión sexual por parte de un adulto.

Con este nuevo peritaje el Servicio Médico Legal contradice el informe emanado desde el mismo organismo, donde se apuntaba a que Tomás murió de manera accidental por hipotermia e inanición.

Servicio Médico Legal

No obstante todo lo señalado por ambos abogados, y para agregar otra cuota más de incertidumbre e incredulidad sobre la seriedad con que se está investigando la muerte de Tomás Bravo, el Servicio Médico Legal emitió un comunicado señalando que no ha entregado ningún nuevo antecedente, ni tampoco se le ha solicitado ningún nuevo informe sobre el caso.

Agrega además que la causa de muerte concluida -por hipotermia e inanición-, es calificada legalmente como una muerte “violenta”, debiendo ser la Fiscalía la que determine si las circunstancias del fallecimiento fue por un accidente o una acción intencionada de terceros.

El próximo paso del Ministerio Público será conseguir la extensión del plazo de investigación, previéndose que la solicitud al Juzgado de Garantía de Arauco sea por otros seis meses.