La seremi de Salud del Bío Bío informó que el proceso de vacunación contra el covid-19 fue “exitoso” en los trabajadores de las unidades de pacientes críticos de los principales recintos públicos y privados.

El proceso se desarrolló durante este fin de semana largo a los funcionarios pertenecientes a las principales unidades de pacientes críticos de las tres provincias que tiene el Bío Bío.

El detalle del balance será entregado públicamente este lunes, ya que -en una primera instancia- estos datos deben ser reportados al Ministerio de Salud, de acuerdo al protocolo que consigna el Programa Nacional de Inmunización a cargo del ramo.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en el Bío Bío, junto con valorar que la aplicación de la dosis de Pfizer sea voluntaria, señalaron que hay dos posturas sobre los avances que se han materializado -en el último tiempo- a nivel internacional. Así lo señaló su presidenta, Evelyn Betancourt.

“Unos tienen esperanza(…) pero otros no tienen la certeza por lo prematura que ha sido la vacuna, (hay) temor en torno a la eficacia”, detalló, sin embargo, aseguró que la gran mayoría está de acuerdo con la vacunación.

Mientras que en la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, el coordinador local en la región, Jorge Vergara, calificó como esperanzadora la señal de que la aplicación de las dosis haya partido por los trabajadores que laboran en unidades criticas.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades y a la población, evitar relajar las medidas, puesto que el Bío Bío atraviesa su peor momento desde iniciada la pandemia.

“Da una relativa tranquilidad al personal que atiende en estas unidades, acá lo importante es que la población comprenda que, para que la vacuna surta efecto, debe estar inmunizada sobre el 80% de la población“, enfatizó y recordó que la vacunación, “no nos debe hacer bajar las precauciones”.

Este domingo, la región reportó cuatro muertes y 286 nuevos casos de covid-19. Cabe señalar que no todos los laboratorios se encontraban operativos para el trabajo de testeo durante este fin de semana largo.