Para febrero fue agendada la audiencia donde el Ministerio Público comunicará el cierre de la investigación en el caso Asipes, el sobreseimiento de algunos imputados y la decisión de no perseverar respecto de la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el exgerente de la agrupación de industriales pesqueros, Luis Felipe Moncada.

Este miércoles fueron notificados formalmente los querellantes y abogados defensores intervinientes sobre la decisión de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, de terminar sin formalizaciones la investigación que involucró a las empresas afiliadas a Asipes y a políticos de la región.

Los delitos denunciados eran los de cohecho y soborno, que se podrían haber configurado por aportes de los industriales de la pesca a parlamentarios como Cristian Campos, Frank Sauerbaum y Jacqueline van Rysselberghe, a cambio de influir supuestamente en sus votos para leyes relacionadas con el sector pesquero.

El abogado Mario Rojas, quien representó a la senadora y presidenta de la UDI, dijo que estaban conformes con la decisión de no perseverar, aunque era lo que esperaron desde que se inició la investigación.

Respecto a la posibilidad de solicitar el sobreseimiento definitivo, como lo hizo el Ministerio Público para otros imputados como el senador Carlos Bianchi, el abogado de van Rysselberghe indicó que “podría ser, pero no necesariamente lo vamos a hacer”.

Quien también se manifestó sobre el fin de esta causa, que se desprendió del caso Corpesca, fue el exdiputado por Talcahuano y ahora embajador en Paraguay, Jorge Ulloa, a quien un ejecutivo de Asipes depositó en su cuenta bancaria varios millones de pesos en 2010.

Al nunca ser imputado por la Fiscalía, Ulloa no está incluido en la lista de personas respecto de quienes no se perseverará o serán sobreseídas, y entre las cuales sí están Luis Felipe Moncada, Asipes y todas las empresas, el diputado Sauerbaum (RN), o el exparlamentario Cristian Campos (PPD), cuya situación judicial será comunicada en un audiencia fijada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para el 22 de febrero de 2021.