Esta jornada la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, resolvió el cierre de la investigación en la arista Asipes, la que se desprendió del caso Corpesca, y que investigó aportes de los pesqueros industriales a las campañas de actuales y exparlamentarios de la región.

Extraoficialmente, se conoció que al no haber recopilado pruebas para una acusación contra las personas involucradas, el Ministerio Público decidió sobreseer a algunos imputados mientras que a favor de otros se invocará la facultad de no perseverar, con lo que esta investigación abierta el año 2017 termina sin responsables.

Cabe recordar que estaban imputados por los delitos de soborno y cohecho, entre otros, el exdiputado del PPD, Cristian Campos; el parlamentario de RN, Frank Sauerbaum; y la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe.

En tanto, el exintendente, exdiputado, hoy embajador en Paraguay, Jorge Ulloa, debió prestar declaración como testigo en calidad de investigado.

Igualmente, serán sobreseídos o contra quienes la Fiscalía no perseverará las pesqueras socias de Asipes y su expresidente Luis Felipe Moncada, quien aparecía como el supuesto arquitecto de los contactos y el lobby ilegal con los políticos para que votaran de una u otra forma las leyes relacionadas con la pesca a cambio de los aportes entregados a las campañas, nada de lo cual fue acreditado por la fiscal Cartagena.

Se espera que en cualquier momento el Ministerio Público solicite al Cuarto Juzgado de Garantía en Santiago, donde está radicado el caso Asipes, la audiencia para comunicar el cierre de la investigación, los sobreseimientos y la decisión de no perseverar respecto de los políticos y empresarios pesqueros imputados.