Región del Bío Bío
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 21:06
Anuncian que Fuerzas Armadas resguardarán rutas afectadas por atentados en Bío Bío y La Araucanía
Por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya
visitas

El Gobierno anunció la llegada de personal de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas afectadas por atentados en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Contratistas forestales valoraron la medida, ya que, aseguran, permitir√° restablecer el estado de derecho en la provincia de Arauco. Mientras que el Consejo de Todas Las Tierras dijo que el Ejecutivo no puede abandonar el di√°logo.

Una serie de ataques se han registrado durante el √ļltimo tiempo en las regiones del B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a, lo que desde el fin de semana motiv√≥ las visitas del ministro de Defensa, Alberto Espina, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En una de las citas que sostuvieron con autoridades regionales, se comprometió la llegada de personal de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas afectadas por atentados.

En la regi√≥n del B√≠o B√≠o, la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales valor√≥ la medida del Ejecutivo. El gerente del gremio, Ren√© Mu√Īoz, afirm√≥ que en la provincia de Arauco operan grupos terroristas y otro tipo de organizaciones il√≠citas que han vulnerado el estado de derecho.

La llegada de militares no fue bien recibida en La Araucanía. El encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el Gobierno no puede abandonar el diálogo, afirmando que la pandemia no es motivo para militarizar la zona.

El intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, reconoci√≥ que el actual Estado de Excepci√≥n Constitucional permite la coordinaci√≥n con las Fuerzas Armadas que, seg√ļn explic√≥, tendr√°n la misi√≥n de fiscalizar.

En tanto, el √ļltimo ataque tuvo lugar la madrugada de este martes en la provincia de Arauco, donde se derrib√≥ con explosivos una torre de telefon√≠a en Quidico. Acci√≥n que fue adjudicada, a trav√©s de un comunicado, por la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Desde abril del 2019 en la región se han presentado 74 querellas criminales, 21 por homicidio frustrado y 6 por delito terrorista, todas asociadas la violencia rural en la zona.

Tendencias Ahora