El Gobierno anunció la llegada de personal de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas afectadas por atentados en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Contratistas forestales valoraron la medida, ya que, aseguran, permitirá restablecer el estado de derecho en la provincia de Arauco. Mientras que el Consejo de Todas Las Tierras dijo que el Ejecutivo no puede abandonar el diálogo.

Una serie de ataques se han registrado durante el último tiempo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, lo que desde el fin de semana motivó las visitas del ministro de Defensa, Alberto Espina, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En una de las citas que sostuvieron con autoridades regionales, se comprometió la llegada de personal de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas afectadas por atentados.

En la región del Bío Bío, la Asociación de Contratistas Forestales valoró la medida del Ejecutivo. El gerente del gremio, René Muñoz, afirmó que en la provincia de Arauco operan grupos terroristas y otro tipo de organizaciones ilícitas que han vulnerado el estado de derecho.

La llegada de militares no fue bien recibida en La Araucanía. El encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el Gobierno no puede abandonar el diálogo, afirmando que la pandemia no es motivo para militarizar la zona.

El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, reconoció que el actual Estado de Excepción Constitucional permite la coordinación con las Fuerzas Armadas que, según explicó, tendrán la misión de fiscalizar.

En tanto, el último ataque tuvo lugar la madrugada de este martes en la provincia de Arauco, donde se derribó con explosivos una torre de telefonía en Quidico. Acción que fue adjudicada, a través de un comunicado, por la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Desde abril del 2019 en la región se han presentado 74 querellas criminales, 21 por homicidio frustrado y 6 por delito terrorista, todas asociadas la violencia rural en la zona.