Durante la jornada de este miércoles se detectó un caso sospechoso de nuevo coronavirus (covid-19), lo que activó un protocolo en el Hospital Regional de Concepción por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío.

En específico, la situación corresponde a un menor de dos años oriundo de Coronel, quien el pasado 15 de febrero arribó al país -junto a su familia- proveniente de China.

El seremi de salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó que tras realizar los primeros exámenes, arrojó positivo para influenza, y al coincidir con la sintomatología del virus Covid-19, se levantó el primer caso sospechoso por coronavirus en la zona. Los exámenes fueron derivados hasta el Instituto de Salud Pública para confirmar o no la presencia del coronavirus, mientras tanto, el niño se mantiene aislado en una unidad especial del Hospital Regional de Concepción.

“Efectivamente hoy activamos un protocolo por covid-19 (…) Es una familia que vivía hace dos años en China y ellos tuvieron todas las medidas de precaución”, apuntó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Luego de sus llegada a Chile, tanto el niño como su familia -integrada por otras cuatro personas- habían quedado bajo vigilancia epidemiológica, tomando en cuenta que su arribo desde una zona de riesgo de coronavirus.

En esa misma línea, Muñoz detalló lo ocurrido con el menor de edad, indicando que durante la madrugada de este miércoles presentó fiebre, por lo que “fue trasladado desde su casa, a través de un móvil SAMU, hacia el Hospital Guillermo Grant Benavente”, añadiendo que no estuvo en contacto con ninguna otra persona de Coronel, tomando en cuenta las medidas preventivas tomadas en Asia.

Además, el titular de Salud en la zona explicó que el niño en cuestión “ahora está en observación, hospitalizado en un lugar aislado del hospital”.

“Es un caso solamente sospechoso, porque también se le hicieron análisis por otros virus y salió positivo por influenza”, manifestó la autoridad de salud, agregando que los exámenes respectivos ya fueron enviados -de acuerdo al protocolo- al Instituto de Salud Pública.

Lo anterior, con el objetivo de descartar que su caso corresponda a covid-19. “Hemos tratado de hacer los protocolos como corresponde”, señaló Héctor Muñoz.

Finalmente, Muñoz aseveró que “durante la mañana vamos a tener la información de descartar la presencia de covid-19 o no”.