La mañana de este lunes se conoció el fallo condenatorio contra carabineros que realizaron el procedimiento en el caso de Antonia Garros, quien en febrero de 2017 se lanzó desde el piso 13 de un edificio de Pedro de Valdivia, tras denunciar ser víctima de violencia por parte de su pareja, Andrés Larraín.

La demanda fue presentada por el padre de la joven, Aldo Garros, quien denunció negligencia en el actuar de la policía en medio de un procedimiento por violencia intrafamiliar.

Tras notificarse de la sentencia que acogió la demanda presentada, el abogado Andrés Durán, confirmó el pronunciamiento del Primer Juzgado Civil de Concepción, acogiendo los argumentos que denunciaron la negligencia de Carabineros en el caso de Antonia Garros.

Según manifestó la magistrada del Primer Juzgado Civil, Margarita Sanhueza, si los funcionarios de carabineros hubieran seguido los protocolos, no habrían arriesgado a la víctima a enfrentarse nuevamente con su presunto agresor y no la hubieran descuidado en ese contexto, por lo que no hubiera tenido la oportunidad para arrojarse al vacío.

Dicho actuar y la falta de servicios causó un perjuicio y daño moral al padre de la joven, por lo que el tribunal estimó que el fisco deberá pagar $15 millones, explicó el abogado.

La cifra es muy inferior a la solicitada por la parte demandante, quienes pedían 200 millones de pesos por daño moral.

Se trata de una fallo de primera instancia que seguramente llegará a la Corte de Apelaciones a través del recurso que presentará el Consejo de Defensa del Estado, sin descartar el abogado demandante que se intente por parte de ellos que se eleve el monto de la reparación.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.