Región del Bío Bío
Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 20:38 · Actualizado a las 13:43
"El Matapacos" de Conce: el perro que protesta entre bombas lacrimógenas y ladrando al "guanaco"
visitas

Estoico y combativo. Ya es usual verlo desde la agudización de los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, en Tribunales de Concepción y otros puntos.

No aparece de día o cuando todo está relativamente en calma. Generalmente, lo hace cuando los ánimos se caldean.

De hecho, el pasado s√°bado cuando ocurri√≥ el primer enfrentamiento a piedrazos, agua y gases, entre carabineros e inconformes, “El Matapacos” de Concepci√≥n, aparec√≠a en escena y en plena transmisi√≥n de FB Live de BioBioChile, retrocediendo ante el avance del “guanaco” y viceversa.

Saltaba ante los potentes chorros de agua, para luego ladrar con toda su fuerza al enorme camión.

Sin saber de las demandas de quienes se manifiestan pacíficamente o con beligerancia, este can se mantiene atento a las protestas, con el paso de los días y del lado de los civiles.

Ayer, en la Plaza de la Independencia de Concepci√≥n, cuando el toque de queda ya hab√≠a iniciado, cientos de ciudadanos se manten√≠an en el centro del lugar protestando con m√ļsica y de forma pac√≠fica.

Cortesía
Cortesía

En la esquina de Barros Arana, otros encend√≠an barricadas. Cabe mencionar que la multitud hab√≠a impedido minutos antes un saqueo a la farmacia Ahumada, en la esquina de An√≠bal Pinto con O’Higgins.

Ante esto, lleg√≥ la fuerza policial a repeler ambas situaciones. El “guanaco” entr√≥ en acci√≥n, pero tambi√©n el can. Corr√≠a al lado del cami√≥n que lanzaba el l√≠quido con fuerza, pero parec√≠a no importarle la situaci√≥n. Solo se dedicaba a acompa√Īar la protesta, como lo ha venido haciendo desde un comienzo.

A nivel internacional, algunas personas que han observado los videos de la crisis en Chile, particularmente en Concepción, se se han dado el tiempo de manifestar su preocupación por la presencia del perro en las protestas.

Twitter
Twitter

Pero “El Matapacos”, otro que sucede a la l√≠nea de su especie haciendo frente a las protestas del lado de los manifestantes, parece no retroceder ni con las lacrim√≥genas. Los registros lo captan perdi√©ndose entre la densa humareda que dejan las bombas lanzadas por los uniformados, algo que puede ser perjudicial a largo plazo para cualquier ser vivo.

Algunos usuarios de redes sociales lo han identificado como “El Pepe”. Aseguran que tiene pensi√≥n y que despu√©s de protestar, vuelve a descansar al sitio donde lo alimentan.

Twitter
Twitter
Tendencias Ahora