Región del Bío Bío
Lunes 23 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:43
Intendente del Bío Bío contra carretera hídrica: "Me cuesta ver cuál es el beneficio para la región"
Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Enríquez
visitas

Luego de conocerse la existencia de dos proyectos de carretera h√≠drica que fueron ingresados a la Direcci√≥n de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas, el intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, fij√≥ su posici√≥n respecto del tema se√Īalando que “me cuesta ver cu√°l es el beneficio para la regi√≥n”.

Se trata de Aqua Atacama y Reguemos Chile, los que buscan transportar agua desde el Río Bío Bío hasta al norte de Chile.

Mientras que el primero extraería agua por vía submarina desde la desembocadura del caudal, con una inversión aproximada de seis mil millones de dólares; el segundo lo haría a través de ductos, desde la zona cordillerana del mismo afluente, con un costo superior a los 20 mil millones de dólares.

Respecto a estas iniciativas, el intendente de la región indicó que hay que evaluar el proyecto, pero que, de momento, no ve el beneficio.

“Lo que corresponde hacer es evaluar, conocer, entender el proyecto, pero a m√≠ me cuesta ver cu√°l es el beneficio para la regi√≥n, teniendo esa opini√≥n y conociendo el proyecto, lo que hay que hacer es reformular una respuesta”, asever√≥ Giacaman.

El intendente explicó que cuando llegue el momento de dar a conocer una posición oficial, claramente la región la hará saber en las instancias pertinentes.

“Entendiendo si hay beneficio o no, desde ah√≠ formular nuestra respuesta en el proceso donde nos corresponde opinar, lo que yo no veo son beneficios, y como no veo beneficios, tendremos que redactar nuestra opini√≥n para hacerla escuchar en el MOP”, sostuvo.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, manifest√≥ su posici√≥n contraria a intervenir el caudal del r√≠o, apuntando que proyectos similares en otras zonas han causado severos da√Īos.

“No vamos a permitir la intervenci√≥n del B√≠o B√≠o. La cuenca hidrogr√°fica representa severos deterioros como lo han se√Īalado reiterados informes del EULA y creo que es deber oponernos a cualquier alteraci√≥n del medio acu√°tico del B√≠o B√≠o”, afirm√≥.

Desde el MOP informaron que ambos proyectos est√°n en fase preliminar, y que hasta hoy las dos iniciativas son privadas y solicitan ser declaradas de inter√©s p√ļblico.

Tendencias Ahora