A través de un comunicado organismos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicaron dos atentados incendiarios registrados durante los últimos días en la región de La Araucanía.

La organización de resistencia territorial Janequeo se adjudicó “la acción de sabotaje contra una faena de forestal Cautín (Los Coigues) ubicada entre la comuna de Lumaco y Purén, pleno corazón del Nahuelbuta, el día sábado 31 de agosto resultando 6 máquinas y 2 camiones completamente incendiados”, precisaron.

De igual manera, señalaron, “como pu ort- Lavquenche nos atribuimos la acción de sabotaje contra una faena de forestal Mininco, ubicada entre la comuna de Carahue y Puerto Domínguez dejando como resultado 4 máquinas cosecheras incendiadas la madrugada de este lunes”.

“Con estas acciones damos continuidad a nuestra campaña permanente de confrontar de manera directa los intereses capitalistas- extractivistas reflejados principalmente en la industria forestal, quienes persisten en depredar nuestra ñuke mapu y seguir manteniendo sus intereses en territorio mapuche”, señalaron en su comunicado.

Asimismo, llamaron a seguir “firmes en la lucha contra nuestros verdaderos enemigos, la oligarquía y el estado opresor, sobre todo en la actualidad en que este gobierno fascista de derecha busca beneficiar a través de políticas neoliberales a los grandes conglomerados económicos”.

En esa línea, enfatizaron en que “toda negociación y trabajo mancomunado con las forestales es abiertamente una traición a la causa mapuche, ya que de esa manera solo se le hace el juego al enemigo y se crean las condiciones para una confrontación entre mapuche”.

“En este sentido denunciamos nuevamente a forestal Mininco ( CMPC) por su infiltración en las comunidades, así como a yanaconas que ya se encuentran plenamente identificados“, advirtieron.

Tras reivindicar “el legítimo derecho a confrontar en los hechos la violencia histórica y sistemática del Estado Chileno, levantándonos en armas de ser necesario”, recordaron a Daniel Canio, “quién ha asumido con mucha dignidad la prisión política”.

“Dese la trinchera del weichan seguiremos luchando incansablemente para lograr su libertad, dejando en claro que las forestales son los responsables políticos directos del encarcelamiento de nuestro peñi (sec)”, concluyeron.

Revisa aquí el comunicado completo:

“A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, los ort nagche- janequeo y pu lavquenche pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco comunicamos lo siguiente:
Kiñe: cómo pu weichafe del ort- nagche- janequeo nos adjudicamos la acción de sabotaje contra una faena de forestal cautín (los coigues) ubicada entre la comuna de Lumaco y puren, pleno corazón del nahuelbuta, el día sábado 31 de agosto resultando 6 máquinas y 2 camiones completamente incendiados.
Epu: De igual manera como pu ort- lavquenche nos atribuimos la acción de sabotaje contra una faena de forestal mininco, ubicada entre la comuna de Carahue y puerto Domínguez dejando como resultado 4 máquinas cosecheras incendiadas la madrugada de este lunes.
Kula: que con estas acciones damos continuidad a nuestra campaña permanente de confrontar de manera directa los intereses capitalistas- extractivistas reflejados principalmente en la industria forestal, quienes persisten en depredar nuestra ñuke mapu y seguir manteniendo sus intereses en territorio mapuche. En este mismo sentido hacemos un llamado a nuestro pueblo nación mapuche, a los territorios y comunidades en resistencia a seguir firmes en la lucha contra nuestros verdaderos enemigos, la oligarquía y el estado opresor, sobre todo en la actualidad en que este gobierno fascista de derecha busca beneficiar a través de políticas neoliberales a los grandes conglomerados económicos a costa de la destrucción de nuestro itxofil monguen, saqueando nuestros recursos naturales a través de planes y tratados comerciales tales como MAPA, IRSA, carretera hidrica, TPP,etc.
Meli: a su ves hacemos un llamado a las comunidades y sus dirigentes a no dejarse engañar y mucho menos traicionar los principios y normas del ad monguen ka ad mapu y el legado histórico de nuestros futakeche que defendieron con dignidad el territorio y la libertad de nuestro pueblo nación. Dejando en claro que toda negociación y trabajo mancomunado con las forestales es abiertamente una traición a la causa mapuche, ya que de esa manera solo se le hace el juego al enemigo y se crean las condiciones para una confrontación entre mapuche. En este sentido denunciamos nuevamente a forestal mininco ( CMPC) por su infiltración en las comunidades, así como a yanaconas que ya se encuentran plenamente identificados.
Kechu: cómo pu weichafe leales a los lineamientos de la CAM reivindicamos el legítimo derecho a confrontar en los hechos la violencia histórica y sistemática del Estado Chileno, levantandonos en armas de ser necesario ante la opresión de la que hemos sido objeto históricamente, por lo tanto apelamos al derecho que tiene todo pueblo a rebelarse toda ves que exista violencia estructural, simbólica y militar.
Kayu: por último vaya nuestro fraterno acompañamiento a Daniel canio, quién ha asumido con mucha dignidad la prisión política. Dese la trinchera del weichan seguiremos luchando incansablemente para lograr su libertad, dejando en claro que las forestales son los responsables políticos directos del encarcelamiento de nuestro peñi.

fuera forestales y demás planes e inversiones del wallmapu

Marco paillacoi en el weichan te recordamos

Libertad a Daniel canio y todos los ppm

Amulepe taiñ weichan
Marichiweu”