La Corte de Apelaciones de Concepción pidió la extradición de Walter Klug Rivera, exagente del Servicio de Inteligencia Militar durante la dictadura y detenido en Parma, Italia, hace dos semanas. El exmiembro del Ejército está inculpado por la desaparición de un universitario en Los Ángeles.

El caso que lleva el ministro en visita Carlos Aldana es el de la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción en Los Ángeles Luis Cornejo Fernández, por el que Klug está imputado como cómplice de secuestro calificado.

Por ese proceso el magistrado solicitó a través de la Corte Suprema la extradición, según informó este martes.

De acuerdo al ministro, es probable que la Corte de Apelaciones de Santiago solicite la extradición también, para el cumplimiento de una condena ya firme y definitiva, respecto de los secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico, hechos ocurridos en la provincia de Bío Bío durante septiembre de 1973 en el denominado episodio Endesa.

Precisamente, Klug se fugó de Chile con un pasaporte alemán en 2015, previo a ser notificado de las penas dictadas por la Corte Suprema en ese caso.

Según explicó Aldana, él dictó una orden de detención internacional por el proceso por el secuestro calificado de Cornejo.

Tras conocer la aprehensión de Klug Rivera en Italia, el magistrado para causas por violaciones de derechos humanos decidió solicitar su extradición, proceso que se inició con el envío de los antecedentes a la Corte Suprema.

Actualmente la solicitud de extradición está siendo analizada por la Fiscalía de la Corte Suprema, antes de ser remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como nacional de Alemania Walter Klug seguramente invocará la inexistencia de un tratado de extradición de ese país con Chile, país de nacimiento del exuniformado, pero como la detención fue en Italia, el análisis del ministro Aldana es que Roma debería dar lugar a su traslado para que enfrente la justicia nacional.