Región del Bío Bío
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 15:02
Inician proceso para extradición de exagente de dictadura capturado en Italia
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n pidi√≥ la extradici√≥n de Walter Klug Rivera, exagente del Servicio de Inteligencia Militar durante la dictadura y detenido en Parma, Italia, hace dos semanas. El exmiembro del Ej√©rcito est√° inculpado por la desaparici√≥n de un universitario en Los √Āngeles.

El caso que lleva el ministro en visita Carlos Aldana es el de la desaparici√≥n del estudiante de la Universidad de Concepci√≥n en Los √Āngeles Luis Cornejo Fern√°ndez, por el que Klug est√° imputado como c√≥mplice de secuestro calificado.

Por ese proceso el magistrado solicit√≥ a trav√©s de la Corte Suprema la extradici√≥n, seg√ļn inform√≥ este martes.

De acuerdo al ministro, es probable que la Corte de Apelaciones de Santiago solicite la extradición también, para el cumplimiento de una condena ya firme y definitiva, respecto de los secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico, hechos ocurridos en la provincia de Bío Bío durante septiembre de 1973 en el denominado episodio Endesa.

Precisamente, Klug se fugó de Chile con un pasaporte alemán en 2015, previo a ser notificado de las penas dictadas por la Corte Suprema en ese caso.

Seg√ļn explic√≥ Aldana, √©l dict√≥ una orden de detenci√≥n internacional por el proceso por el secuestro calificado de Cornejo.

Tras conocer la aprehensión de Klug Rivera en Italia, el magistrado para causas por violaciones de derechos humanos decidió solicitar su extradición, proceso que se inició con el envío de los antecedentes a la Corte Suprema.

Actualmente la solicitud de extradición está siendo analizada por la Fiscalía de la Corte Suprema, antes de ser remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como nacional de Alemania Walter Klug seguramente invocará la inexistencia de un tratado de extradición de ese país con Chile, país de nacimiento del exuniformado, pero como la detención fue en Italia, el análisis del ministro Aldana es que Roma debería dar lugar a su traslado para que enfrente la justicia nacional.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora