La Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva vigente en la región del Bío Bío, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticara vientos de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas eléctricas para la zona.

Según informó la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias hay tres de cuatro condiciones en rangos similares a las que se registraron el viernes 31 de mayo, cuando una tromba y un tornado afectó a la zona: lluvia, viento y pronóstico de tormenta eléctrica.

La cuarta variable corresponde a temperaturas. En este caso, las mínimas son más bajas a las reportadas en esa oportunidad.

Precisamente, Meteorología emitió una alerta esta mañana por tormentas eléctricas que afectarán entre las regiones del Maule a Bío Bío.

Lo mismo hizo la entidad ayer martes por vientos de intensidad moderada a fuerte. “Durante el día miércoles 12 de junio de 2019, se registrará viento de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de O’Higgins y el Bío Bío”.

Posibles efectos y recomendaciones

La Onemi advirtió que los vientos podrían “generar afectación por desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad, interrupción del suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas (…) tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción”.

En ese sentido, “se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia”.

Respecto de las tormentas eléctricas, “se recomienda a la población suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles”.

En los hogares, sugieren buscan “un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar aparatos eléctricos”.

Esta alerta fue entregada a las autoridades regionales, gobernaciones, municipios, Fuerzas Armadas y de Orden y seremis de Energía, Transportes, Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Justicia y Minería, pero no a la de Educación.