Región del Bío Bío
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 10:37 · Actualizado a las 11:53
Actualizan alerta preventiva en el Bío Bío: advierten efecto por vientos y tormentas eléctricas
Por Nicol√°s Parra
Con información de Pedro Cid.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva vigente en la región del Bío Bío, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticara vientos de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas eléctricas para la zona.

Seg√ļn inform√≥ la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias hay tres de cuatro condiciones en rangos similares a las que se registraron el viernes 31 de mayo, cuando una tromba y un tornado afect√≥ a la zona: lluvia, viento y pron√≥stico de tormenta el√©ctrica.

La cuarta variable corresponde a temperaturas. En este caso, las mínimas son más bajas a las reportadas en esa oportunidad.

Precisamente, Meteorolog√≠a emiti√≥ una alerta esta ma√Īana por tormentas el√©ctricas que afectar√°n entre las regiones del Maule a B√≠o B√≠o.

Lo mismo hizo la entidad ayer martes por vientos de intensidad moderada a fuerte. “Durante el d√≠a mi√©rcoles 12 de junio de 2019, se registrar√° viento de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de O’Higgins y el B√≠o B√≠o”.

Posibles efectos y recomendaciones

La Onemi advirti√≥ que los vientos podr√≠an “generar afectaci√≥n por desprendimiento de techumbres, alteraci√≥n de conectividad, interrupci√≥n del suministro el√©ctrico y telef√≥nico por ca√≠das de √°rboles o parte de sus ramas (…) tanto en sectores rurales como urbanos, adem√°s se podr√≠a afectar muros y cierres de sitios en construcci√≥n”.

En ese sentido, “se recomienda a la poblaci√≥n asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de √°rboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acci√≥n del viento, generando situaciones de emergencia”.

Respecto de las tormentas el√©ctricas, “se recomienda a la poblaci√≥n suspender actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo √°rboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o r√≠os, no acercarse a m√°quinas, cercas, tubos, rejas o m√°stiles”.

En los hogares, sugieren buscan “un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar aparatos el√©ctricos”.

Esta alerta fue entregada a las autoridades regionales, gobernaciones, municipios, Fuerzas Armadas y de Orden y seremis de Energ√≠a, Transportes, Desarrollo Social, Obras P√ļblicas, Salud, Agricultura, Justicia y Miner√≠a, pero no a la de Educaci√≥n.

Tendencias Ahora