A raíz de la seguidilla de ataques incendiarios que han sufrido camiones forestales en los últimos días en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, desde el gremio pidieron al Gobierno que declare Estado de Excepción Constitucional en la zona.

En las últimas 48 horas se han registrado tres ataques incendiarios en contra de vehículos de carga utilizados por forestales. El primero ocurrió la madrugada de este jueves cuando nueve máquinas y camiones fueron quemados en un predio de Forestal Arauco del sector Los Cambuchos.

Durante la misma jornada, dos camiones fueron incendiados, en un hecho ocurrido en la denominada Curva del Circo en la ruta que une Cañete con Contulmo. Mientas, este viernes se produjo el tercer evento, cuando en la Ruta P70, en el sector de Huentelolen, un vehículo de carga fue interceptado, siendo incendiada su cabina.

La situación ha generado la preocupación de los gremios y en específico de la Asociación de Contratistas Forestales. El gerente de la agrupación, René Munoz, dijo que la única solución es que el Gobierno decrete el Estado de Excepción en la zona, porque ya no se respeta la autoridad.

“Se requieren medidas más radicales, creemos, que pasan por establecer el Estado de Excepción por la alteración del orden público. El Gobierno tiene que tomar la iniciativa y tiene que ser valiente”, enfatizó Muñoz.

Durante la tarde, los contratistas forestales también sostuvieron una reunión con el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, donde se acordó una mesa de trabajo para incorporar tecnología con el fin reconocer a quienes realizan los ataques incendiarios.

En esa línea, el gerente de la asociación de forestales indicó que la reunión con la autoridad no tuvo medidas inmediatas y adelantó que se reunirán con el ministro del Interior.

“No se definió ninguna medida inmediata. Nosotros vamos a Santiago el próximo lunes a una reunión con el ministro del Interior (…) queremos que el Gobierno nos diga a ciencia cierta cuales van a ser las medidas concretas, efectivas, para poder enfrentar este problema”, agregó.

Al ataque incendiario de este viernes llegó personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros y voluntarios de Bomberos, causando problemas en el tránsito vehicular de la ruta.