Región del Bío Bío
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 20:02
Gremio forestal pide Estado de Excepción en provincia de Arauco por seguidilla de ataque a camiones
Por Felipe Díaz
Con información de Amparo Montoya.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A ra√≠z de la seguidilla de ataques incendiarios que han sufrido camiones forestales en los √ļltimos d√≠as en la provincia de Arauco, regi√≥n del B√≠o B√≠o, desde el gremio pidieron al Gobierno que declare Estado de Excepci√≥n Constitucional en la zona.

En las √ļltimas 48 horas se han registrado tres ataques incendiarios en contra de veh√≠culos de carga utilizados por forestales. El primero ocurri√≥ la madrugada de este jueves cuando nueve m√°quinas y camiones fueron quemados en un predio de Forestal Arauco del sector Los Cambuchos.

Durante la misma jornada, dos camiones fueron incendiados, en un hecho ocurrido en la denominada Curva del Circo en la ruta que une Ca√Īete con Contulmo. Mientas, este viernes se produjo el tercer evento, cuando en la Ruta P70, en el sector de Huentelolen, un veh√≠culo de carga fue interceptado, siendo incendiada su cabina.

La situaci√≥n ha generado la preocupaci√≥n de los gremios y en espec√≠fico de la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales. El gerente de la agrupaci√≥n, Ren√© Munoz, dijo que la √ļnica soluci√≥n es que el Gobierno decrete el Estado de Excepci√≥n en la zona, porque ya no se respeta la autoridad.

“Se requieren medidas m√°s radicales, creemos, que pasan por establecer el Estado de Excepci√≥n por la alteraci√≥n del orden p√ļblico. El Gobierno tiene que tomar la iniciativa y tiene que ser valiente”, enfatiz√≥ Mu√Īoz.

Durante la tarde, los contratistas forestales también sostuvieron una reunión con el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, donde se acordó una mesa de trabajo para incorporar tecnología con el fin reconocer a quienes realizan los ataques incendiarios.

En esa línea, el gerente de la asociación de forestales indicó que la reunión con la autoridad no tuvo medidas inmediatas y adelantó que se reunirán con el ministro del Interior.

“No se defini√≥ ninguna medida inmediata. Nosotros vamos a Santiago el pr√≥ximo lunes a una reuni√≥n con el ministro del Interior (…) queremos que el Gobierno nos diga a ciencia cierta cuales van a ser las medidas concretas, efectivas, para poder enfrentar este problema”, agreg√≥.

Al ataque incendiario de este viernes llegó personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros y voluntarios de Bomberos, causando problemas en el tránsito vehicular de la ruta.

Tendencias Ahora