Durante este viernes la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe recorrió varias comunas de la región del Bío Bío -a la que representa- acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Las visitas de la parlamentaria tuvieron como fin, entre otras cosas, supervisar en terreno las obras de construcción de distintos recintos asistenciales de la región.

En ese contexto, durante la mañana participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra de un Cesfam que se construye en la comuna de Chiguayante, para más tarde trasladarse hasta la comuna de Lebu, capital de la provincia de Arauco, donde recorrió las nuevas instalaciones del Cesfam Lebu Norte.

En esta última actividad, además de la senadora gremialista y el subsecretario Castillo, participó el alcalde de Lebu, el independiente Cristián Peña Morales, quien aprovechó la instancia para consultarle a la autoridad del Minsal sobre el proyecto del Hospital Lebu – Los Álamos.

El subsecretario respondió que ese recinto “es uno de los 25 hospitales que vamos a dejar con el diseño o en licitación para la construcción, en ese periodo de transición va a quedar. Pero eso está escrito”, agregando que si algún otro proyecto baja, “lo subimos”, refiriéndose a darle más prioridad al hospital para Lebu.

“¿Estamos a la espera?”, inquirió el jefe comunal, agregando que “eso es lo que esperamos que cambie”.

La autoridad de Salud aprestaba a responder esa interrogante, cuando lo interrumpe la timonel de la UDI y le contesta directamente al alcalde en un tono molesto pero, a la vez irónico: “en el próximo Gobierno… en los próximos cuatro años ahí lo hacemos”.

El alcalde Peña contestó que entonces se estaba postergando la construcción del recinto asistencial, desatando el enojo de la ex intendenta del Bío Bío.

“¿Dijimos eso o no?… a ver alcalde, pero no nos veamos la suerte entre gitanos: acá lo que hay es un compromiso del presidente Piñera de avanzar en este proyecto y de seguir adelante (…) esto tiene plazos, tiene tiempos y por lo tanto, en la medida en que se esos plazos se cumplan, esto se puede seguir avanzando”, respondió en un tono bastante menos amigable.

La autoridad comunal manifiesta más tranquilo que “si se deja la puerta abierta (a la construcción del recinto) quedamos encantados, pero si nos dicen a nosotros que el hospital va a quedar solamente en esa etapa de diseño en este Gobierno…”.

Entonces la legisladora volvió a interrumpir más molesta aún y señaló: “No le dijeron eso po’ alcalde, no sea, no sea, no sea catete… lo que le dijeron fue una cosa distinta”.

El tenso momento fue registrado en un vídeo que fue cedido a Radio Bío Bío para su difusión y puedes revisar a continuación. A partir del minuto 2″ es cuando la legisladora trata de “catete” al alcalde.

Video completo acá