El abogado de las víctimas del edificio Alto Río, que se derrumbó por el terremoto del 27 de febrero de 2010, aseguró que se subsanaría el cobro de contribuciones de bienes raíces asociados a dicha estructura, tras reunirse con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el Bío Bío.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el abogado Enrique Hernández explicó este viernes que existió un acuerdo judicial con la empresa constructora y la inmobiliaria por las indemnizaciones que se debían pagar a las víctimas.

No por el hecho de un terremoto dejan de pagar contribuciones, sino que se hace un ajuste, y ese ajuste, por un tema técnico, aparece vinculado a estas unidades
- Abogado de víctimas del Alto Río

En ese proceso se pactó la entrega en dominio del sitio donde estaba construido el edificio Alto Río y del terreno contiguo, que debían pasar a dominio de las 85 personas afectadas.

Pese a que se logró a inscribir el sitio eriazo, se llevaron una sorpresa al intentar inscribir el lote donde estaba la construcción.

“El Conservador de Bienes Raíces de Concepción nos observó que existían contribuciones pendientes de pago por unidades del edificio”, contó Hernández.

El abogado afirmó que no se trataba de departamentos, sino que de “estacionamientos, bodegas y oficinas del edificio”. Por ello se reunieron este jueves con el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Se aclararon varias cosas”, aseveró Hernández, quien detalló la explicación del SII: “Los sitios no por el hecho de un terremoto dejan de pagar contribuciones, sino que se hace un ajuste, y ese ajuste, por un tema técnico, aparece vinculado a estas unidades.”

De acuerdo a Hernández la autoridad tributaria les manifestó su disponibilidad para subsanar la situación.

Revisa la entrevista completa a continuación: