El gobernador de Concepción, Robert Contreras, rechazó los cortes de camino protagonizados ayer lunes por trabajadores de la pesca artesanal e industrial en diferentes puntos de la provincia y aseguró que el Ejecutivo está trabajando con Carabineros para evitar barricadas y la suspensión del tránsito.

En total, fueron al menos tres los puntos de Talcahuano, donde -con barricadas- los manifestantes evitaron el desplazamiento fluido: hubo protestas en el acceso a la Ruta Interportuaria, en el ingreso a San Vicente y en las cercanías a los cementerios.

En ese contexto, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, la comuna más afectada por las manifestaciones, llamó a la mesura.

“Nos encontramos a muchas ambulancias tratando de llegar de forma urgente, por ejemplo, al hospital Las Higueras y no podían hacerlo (…) Tenemos que hacer un llamado a la prudencia y por supuesto a los parlamentarios para escuchar a los choreros”.
- Alcalde Henry Campos

A esta situación se suma lo vivido en las calles de Concepción el viernes pasado. En aquella oportunidad, pescadores se manifestaron y causaron incidentes en el centro de la ciudad.

Por ello, el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, aseguró que no comparte la forma de las manifestaciones.

“No soy quien para estar aconsejando a un gobierno (…) tendrá que saber cómo enfrentar este movimiento social antes que pase a mayores. Por lo tanto, confiamos en el criterio y el sentido común del gobierno”, sostuvo.

Trabajo con la policía

Tal como se mencionó, el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Constreras, rechazó este tipo de manifestaciones que impiden el normal tránsito de los vehículos.

En esa línea, aseguró que están “trabajando directamente con Carabineros, con el objeto de poder tomar las medidas pertinentes para darle curso lo más rápido posible a la conectividad”.

En Talcahuano hubo paraderos destruidos por el fuego y el pavimento también sufrió daños a causa de la instalación de barricadas. Desde el municipio indicaron que realizarán una evaluación de lo ocurrido y agregaron que los vehículos de Seguridad Ciudadana y del personal estarán disponibles para colaborar ante situaciones de emergencia.