Trabajadores de la industria pesquera de la región del Bío Bío iniciaron un paro indefinido, como protesta contra la ley que regula la captura de la jibia.

“Vamos a empezar a tomar medidas más radicales (…) Nosotros estamos exigiendo que el Gobierno mande al Tribunal Constitucional el proyecto de la jibia y que retire el proyecto de ley corta”, sostuvo Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa y Capitanes de Pesca del Bío Bío.

En esa misma línea, el dirigente añadió que en la actualidad “no existen las garantías en el Congreso para que esto se discuta con altura de miras y sentido del bien común”.

El anuncio fue confirmado -además- por medio de un comunicado, en el cual se señala que la movilización fue acordada por “Capitanes, Motoristas, Tripulantes, Trabajadores de Plantas y asociados de PescaPyme AG de servicio a la industria pesquera”.

Asimismo, otro de los puntos planteados por los industriales consiste en que los presidentes de las comisiones de pesca del Senado, Rabrindanath Quinteros y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, renuncien a sus puestos.

Lo anterior, considerando que bajo la visión de este gremio, los parlamentarios “no dan garantía a 40 mil trabajadores pesqueros de Chile, de ellos 12 mil de la Región del Bío Bío”.

Durante la jornada se llevaron a cabo una serie de movilizaciones en la zona, tanto por parte de los que se muestran a favor de la ley antes señalada como de quienes manifiestan su absoluto rechazo a la iniciativa.

Ejemplo de aquello fue lo realizado por los pescadores artesanales, los que levantaron barricadas y cortaron el ingreso al puerto de San Vicente en Talcahuano, quienes también evalúan un posible paro en caso de que el Gobierno mande la iniciativa al TC.