Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 14:16 · Actualizado a las 15:58
Pescadores industriales y artesanales se movilizan en el Bío Bío por ley que regula captura de jibia
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Prácticamente todo el sector pesquero de la región de la Bío Bío se movilizó tanto en contra como a favor del proyecto de ley que regula la captura de la jibia y que quedó en condiciones de promulgarse luego que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado.

Debido a que el Gobierno ha manifestado p√ļblicamente que es inconstitucional la tem√°tica abordada por el Congreso en la tramitaci√≥n de este proyecto, anunciando que recurrir√° al Tribunal Constitucional, pescadores artesanales comenzaron hoy a movilizarse en distintas caletas de la regi√≥n.

Seg√ļn Hern√°n Cort√©s, presidente de Fenaspar (Federaci√≥n Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile), si es que efectivamente hubiese amenaza al empleo en el sector industrial producto de esta ley, es algo que el Gobierno debe abordar.

Pero no solo el mundo artesanal está movilizado. Los trabajadores de la industria también decidieron emprender acciones de presión para que el Gobierno mantenga su palabra de acudir al TC una vez que la ley de la jibia sea promulgada.

Sergio Vera, presidente de la Fedederación de Tripulantes de Chile, indicó que no les sorprende lo que ocurrió en el parlamento con el proyecto y que sólo les queda confiar en que el Gobierno va a cumplir su palabra.

En el segundo trámite, la iniciativa votada ayer fue objeto de tres precisiones de carácter formal que no afectaron mayormente el texto aprobado inicialmente por la Cámara. La propuesta define que la jibia sólo pueda ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo.

Adicionalmente, el proyecto establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el decomiso de las especies, normativa que entrará en vigencia seis meses después de su publicación.

Tendencias Ahora