Tras la condena a Enel por el daño ambiental en Coronel, habitantes de la comuna están recibiendo invitaciones para sumarse a supuestas listas para el pago de indemnizaciones. Dirigentes vecinales, autoridades y abogados descartaron esa posibilidad y menos que haya que cancelar para optar a alguna reparación.

Por distintas vías, de manera personal y a través de las redes sociales, los vecinos de Coronel están siendo informados que previo pago de una inscripción podrían ser incluidos en listas de víctimas del funcionamiento de Bocamina y así acceder a eventuales indemnizaciones que Enel tendría que pagar.

Ello fue descartado categóricamente por Luis Morales, coordinador del Consejo de Defensa de Coronel, acusando que quienes se hagan parte de ese tipo de práctica están lucrando y aprovechándose de los vecinos.

Desde la Municipalidad de Coronel, el concejal Ariel Durán explicó que el Tribunal Ambiental sólo ordenó a exEndesa a disminuir en un 30% las emisiones contaminantes, pero no a resarcir el daño causado a los vecinos de la comuna, lo que sólo podría perseguirse -dijo- a través de futuras acciones legales.

En esa línea, el abogado Andrés Durán, representante de personas afectadas por el funcionamiento de las termoeléctricas en Coronel, precisó que son posible dos tipos de demandas, colectivas e individuales, y que en este último caso para obtener una reparación se deberá primero probar el daño sufrido.

Además, el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que acreditó el daño al aire por la central Bocamina no es definitivo, pues Enel tiene aún la instancia de la Corte Suprema para apelar e intentar revertir el pronunciamiento, no obstante ya la Fiscalía y la Superintendencia del Medio Ambiente han constatado también la responsabilidad de la generadora en la contaminación de Coronel.