Nacional
Lunes 07 enero de 2019 | Publicado a las 09:00
Descartan indemnizaciones tras condena de Tribunal Ambiental contra Enel y Bocamina
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la condena a Enel por el da√Īo ambiental en Coronel, habitantes de la comuna est√°n recibiendo invitaciones para sumarse a supuestas listas para el pago de indemnizaciones. Dirigentes vecinales, autoridades y abogados descartaron esa posibilidad y menos que haya que cancelar para optar a alguna reparaci√≥n.

Por distintas vías, de manera personal y a través de las redes sociales, los vecinos de Coronel están siendo informados que previo pago de una inscripción podrían ser incluidos en listas de víctimas del funcionamiento de Bocamina y así acceder a eventuales indemnizaciones que Enel tendría que pagar.

Ello fue descartado categóricamente por Luis Morales, coordinador del Consejo de Defensa de Coronel, acusando que quienes se hagan parte de ese tipo de práctica están lucrando y aprovechándose de los vecinos.

Desde la Municipalidad de Coronel, el concejal Ariel Dur√°n explic√≥ que el Tribunal Ambiental s√≥lo orden√≥ a exEndesa a disminuir en un 30% las emisiones contaminantes, pero no a resarcir el da√Īo causado a los vecinos de la comuna, lo que s√≥lo podr√≠a perseguirse -dijo- a trav√©s de futuras acciones legales.

En esa l√≠nea, el abogado Andr√©s Dur√°n, representante de personas afectadas por el funcionamiento de las termoel√©ctricas en Coronel, precis√≥ que son posible dos tipos de demandas, colectivas e individuales, y que en este √ļltimo caso para obtener una reparaci√≥n se deber√° primero probar el da√Īo sufrido.

Adem√°s, el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que acredit√≥ el da√Īo al aire por la central Bocamina no es definitivo, pues Enel tiene a√ļn la instancia de la Corte Suprema para apelar e intentar revertir el pronunciamiento, no obstante ya la Fiscal√≠a y la Superintendencia del Medio Ambiente han constatado tambi√©n la responsabilidad de la generadora en la contaminaci√≥n de Coronel.

Tendencias Ahora