El abogado de los querellantes por los episodios de contaminación en Lota y Coronel -en la región del Bío Bío- anunció que apelarán al fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que dejó fuera de responsabilidades a Colbún por la mala calidad del aire.

El diputado Félix González llamó a endurecer las normas ambientales vigentes en el país.

Esto tras la determinación del máximo tribunal ambiental de sancionar a Enel por la mala condición del aire en Coronel y Lota, obligando al titular a reducir sus emisiones en un 30%.

Las familias querellantes en el caso no quedaron conformes con el fallo del organismo luego que no pudiera comprobarse la responsabilidad de Colbún en la contaminación por falta de pruebas.

Por estos días el abogado de los afectados, Christopher Montecinos, señaló que se encuentran analizando el fallo y que presentarán un recurso de apelación para que el tribunal revoque la sentencia ante las pruebas presentadas.

Consultado sobre el futuro de las querellas anunciaron que terminada esta etapa, exigirán la salida de las termoeléctricas de la zona junto al pago de indemnizaciones a las familias.

Quien también entregó sus impresiones fue el diputado Félix González, quien aseguró que el fallo requiere un trabajo complementario en el endurecimiento de las normas al estándar de la OMS, una tarea pendiente aseguró, que esperan sacar adelante en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara antes del término del año.

La empresa Enel a través de un comunicado informó que el fallo del tribunal será analizado en detalle para definir el curso de acción, y aseguró que en los últimos tres años ha implementado una serie de mejoras en el orden medioambiental en la central Bocamina que han ido más allá de las exigencias de la normativa vigente.