El seremi de Justicia, Sergio Vallejos, confirmó que la crisis en el Servicio Médico Legal (SML) a raíz de la demora en los peritajes psiquiátricos se debe a la reducción de horas para la única médico especialista.

Hasta hace poco la psiquiátra se desempeñaba durante 22 horas semanales, pero por decisión personal la facultativa redujo en un 50% su carga laboral, por lo que los peritajes que requiera la Fiscalía no podrán agendarse hasta el año 2020, explicó Vallejos.

Ante esta crisis, que también afecta a las causas por violación de derechos humanos, donde procesados y acusados de edad avanzada deben ser sometidos a pericias mentales antes de una eventual condena, el Ministerio de Justicia está buscando una solución para el corto y mediano plazo, dijo el seremi Vallejos.

El problema se arrastra desde el anterior gobierno, cuando se comprometieron las mismas soluciones, y por lo tanto las actuales autoridades regionales tampoco pueden asegurar que desde Santiago se puedan entregar alternativas para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia criminal.