Nacional
Domingo 14 octubre de 2018 | Publicado a las 16:11
Forestal Arauco acepta devolver tierras indígenas pero se niega a pagar las costas de juicio
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Forestal Arauco apeló finalmente al fallo que la obliga a restituir un terreno de 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipán en la comuna de Contulmo, región del Bío Bío.

El recurso no impugna la orden de devolver las tierras, sino la parte que decreta el pago de las costas del juicio y la que abre la puerta para una demanda de indemnización.

La empresa del grupo Angelini confirm√≥ la presentaci√≥n del recurso ante la Corte de Concepci√≥n, admitiendo que no apel√≥ de la principal resoluci√≥n del fallo dictado por la jueza Carmen Seguel, tras validar un t√≠tulo de merced del a√Īo 1904, presentado por la comunidad mapuche.

La apelaci√≥n tiene que ver con aspectos como el pago de las costas del juicio y la parte en que el Juzgado Civil de Ca√Īete acusa una mala fe de la Forestal Arauco al intentar acreditar la propiedad de las 97 hect√°reas durante la tramitaci√≥n de la causa.

Seg√ļn indic√≥ a trav√©s de un comunicado, la empresa confirma que decidi√≥ no apelar respecto de los deslindes y restituir las tierras, respetando los l√≠mites que estableci√≥ el juzgado, lo que no es suficiente para el abogado de la comunidad mapuche, Andr√©s Dur√°n.

Otro punto que intentar√° revertir Arauco, tiene que ver con la posibilidad que da el fallo a eventuales demandas indemnizatorias, por los da√Īos sufridos por la agrupaci√≥n ind√≠gena desde fines de los 80′, cuando Arauco comenz√≥ la ocupaci√≥n del terreno.

La sentencia histórica, además de dar valor al centenario documento de propiedad presentado por la Comunidad Ignacio Huilipán, se sustenta también en la Ley Indígena y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tendencias Ahora