A través de una carta al gobierno de Estados Unidos, el senador Alejandro Navarro advirtió el riesgo que podría significar la ampliación de la planta de lodos cercana al Centro de Inspección de Frutas y Hortalizas en la comuna de Cabrero. Desde ese país respondieron que el tema debe ser resuelto por las autoridades locales.

Fue el 4 de julio pasado que el senador Alejandro Navarro remitió la misiva al secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, pidiéndole un pronunciamiento sobre el proyecto para ampliar la planta de lodos propiedad de Biodiversa, y que la Comisión de Medio Ambiente del Bío Bío aprobó el 18 del mismo mes.

Según el legislador, la cercanía del depósito al Centro de Inspección Fitosanitaria que fiscaliza los envíos de frutas y hortalizas a Estados Unidos podría representar un riesgo de esas exportaciones y los consumidores norteamericanos.

Consultado sobre el objetivo de la carta, Navarro indicó que se trató de una advertencia, la que fue acogida por el secretario de Estado.

La respuesta del ministro Perdue fue que la cuestión informada debe ser resuelta por las autoridades locales y en la que ellos no pueden intervenir, pero que si surgiera algún problema lo manejarían entre ambos gobiernos.

Desde Biodiversa, Paola Nelson, gerenta de Sustentabilidad, estimó que se trató de una gestión internacional sin asidero, recordando que el proyecto recibió la luz verde ambiental con la venia del Servicio Agrícola y Ganadero.

Fue hace un mes que la autoridad medioambiental, con tres votos en contra, entre ellos el del intendente Jorge Ulloa, aprobó el proyecto de Biodiversa.