Más de diez empresas del sector industrial han sido fiscalizadas y entrevistadas tras el episodio de intenso olor presuntamente a gas que alertó a los habitantes desde la Avenida Prat, pasando por la Vega Monumental y que tuvo como consecuencia la evacuación del Mall Plaza El Trébol, en la región del Bío Bío. Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas de este hecho.

La Seremi de Salud descartó como origen el terminal de gas de Abastible en Lenga, la sanitaria Essbío y las empresas de manejo de residuos como Cemarc, Copiulemu o la Estación de Transferencia en Hualpén, entre otras, que no registraron fallas operacionales el sábado a la hora del evento.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Hugo Rojas, indicó que buscarán respuestas en el traslado de gas de los camiones.

Evacuación caótica

Rojas indicó que se encuentran atentos a la forma en que se realizó la evacuación, considerando que hubo críticas al atochamiento vehicular, la poca claridad de las áreas de seguridad y la falta de personal para orientar la salida del centro comercial.

El especialista en prevención de riesgos y docente de Inacap, Miguel Barra, coincide en la responsabilidad de establecer un protocolo adecuado.

Durante la evacuación del Mall Plaza El Trébol no se registraron lesionados, sin embargo, continuará la investigación para determinar la fuente del olor con el riesgo de que nunca se sepa el origen.

Hasta el cierre de esta edición Radio Bío Bío no recibió una respuesta por parte del Mall Plaza respecto a la preocupación de sus clientes.