Fesur confirmó que está haciendo estudios de prefactibilidad para indagar si es posible llegar con el Biotrén hasta Penco y Lirquén, pasando por algunos barrios de Concepción.

El anuncio se da luego de que fuese presentado el análisis para extender el servicio hacia Lota. Dicho proyecto fue catalogado como prioritario por el Gobierno, aunque aún se deben buscar los recursos. Sólo para realizar el estudio de ingeniería de detalle se necesitan al menos mil millones de pesos.

Pese a ello, Fesur ya inició otro estudio de prefactibilidad. Esta vez para analizar la posibilidad para llegar con el Biotrén hasta Penco y Lirquén.

Según explicó el presidente de Fesur, Víctor Lobos, existe una necesidad de mejora para el traslado de carga hacia los puertos, lo que puede aprovecharse también para el transporte de pasajeros.

“Hay peticiones de los habitantes de la comuna de Penco para que el tren llegue allá”, dijo el ejecutivo luego de confirmar los nuevos análisis.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Entonces… ¿Se incluye Concepción?

El proyecto no sólo llama la atención a los vecinos de esa comuna, sino que también genera expectativas en Concepción, puesto que Fesur se vería en la obligación de atravesar algunos sectores de la ciudad por una línea férrea que ya existe.

“Es un proyecto que nos interesa y vamos a empezar a tirar números para saber cuál es la situación”, sostuvo.

Y añadió: “Entre Concepción y Lirquén hay una vía que no está siendo utilizada para el transporte de pasajeros y que cruza los barrios norte de Concepción, lo que sería muy atractivo para todo el público”.

Pese al anuncio, aún no se tiene claridad de una fecha de término para este informe. Lo que sí se sabe es que a Fesur le interesa sumar recorridos para lograr autofinanciarse, ya sea con pagos por traslado de carga o por trenes de pasajeros.